Pequeña historia y datos curiosos de los informes de Gobierno en México

Enrique Peña Nieto/ Primer Informe de Gobierno

El Informe de Gobierno es ese momento en el que el presidente de México rinde cuentas de cómo va el rumbo del país. Es decir, da los resultados que han traído sus decisiones frente al gobierno. Pero ¿de qué ha servido históricamente este informe?

El Presidente de la República, tiene la responsabilidad constitucional de presentar un informe de actividades ante el Congreso de la Unión y los ciudadanos.

El informe presidencial incluye un resumen de las actividades, obras, relaciones establecidas y resultados del país en las distintas esferas de desarrollo, como economía, política, salud, seguridad, etcétera.

Historia

En la Constitución de 1824 se sentaron las bases del informe presidencial, de hecho, en el artículo 120 quedó establecido que los responsables de cada secretaría de Estado, y no el presidente, estaban obligados a dar cuenta de la situación en la que encontraba su respectivo ramo.

El primer presidente que realizó un informe fue el general Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, quien no estaba obligado. Victoria se presentó ante el Congreso para informar cómo iba el primer gobierno del México independiente. Lo presentó el 1º de enero de 1825. El presidente, en aquel entonces, dio a conocer que a pesar de las fallas económicas por las que pasaba México, después de la lucha por la Independencia, se había logrado vestir armas, aumentar el ejército, pagar los sueldos atrasados y atender la administración de justicia.

Guadalupe Victoria al presentar su informe, obligó a los siguientes presidentes a que continuaran con la tradición y asistieran al Congreso. El primero de enero, años después, se convirtió en el Día del Presidente.

Con el paso de los años este evento ha ido cambiando de fecha y sirvió, en un principio, para atacar la política de grupos contrarios a los que era imposible criticar o decir que no.

De 1929 al 2000 que fue la época en que el PRI estuvo en la presidencia, se instauró el Día del Presidente en el que se hacía un festival con banderas, papeles volando, gente en las calles aplaudiendo al presidente que pasaba saludando y mirando a todas partes para llegar a la tribuna de San Lázaro y dar su informe presidencial. Cosa que cambió cuando Vicente Fox llegó a la presidencia y en su informe de gobierno decidió entregar su resumen al presidente de la Mesa Directiva y después dar un mensaje en cadena nacional.

Pero sería el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el que enterraría definitivamente la “fiesta del mandatario”. El candidato panista comenzó su administración con serias dificultades y la ceremonia de transferencia de poderes y la protesta constitucional se tuvo que realizar casi furtivamente, ante la presión de los partidos de izquierda, que reclamaban un fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador.

Ante ese primer incidente en el Congreso, en 2007, al presentar su Primer Informe de Gobierno, Calderón Hinojosa apenas estuvo algunos minutos en tribuna y tras la inviable posibilidad de ofrecer un mensaje, se retiró después de entregar las cuentas de su gobierno por escrito.

Fue a partir del segundo Informe de Calderón, ya con la reforma al artículo 69 que eximía al mandatario de asistir al Congreso, que se dio por concluido el “Día del Presidente”, aunque a medias. A partir de que el panista no tuvo tribuna libre, diseñó su propio espacio para rendir cuentas y no perder presencia.

Así, de hacer un reporte oral detallado al Congreso y a la ciudadanía, el informe pasó a ser una entrega de un documento a los legisladores. Pero el cambio más radical vendría con Enrique Peña Nieto pues en su IV informe de Gobierno, en vez de invitar a legisladores, gobernadores e integrantes del gabinete, se decidió hacer un “diálogo interactivo con jóvenes” sobre las dudas que estos tuvieran de su administración. El ejercicio fue mal recibido en las redes por los comentarios tan convenientes de la mayoría de los jóvenes invitados por el Gobierno a participar.

Se espera que en el V informe se regrese al formato anterior.

Datos curiosos sobre el Informe de Gobierno:

  • Pascual Ortiz Rubio fue el primero en proponer que el Informe se cambiará de fecha y fue el primero en dar suyo el 1 de septiembre de 1930.
  • Abelardo L. Rodríguez dio el informe administrativo más largo en la historia: 7 horas con 35 minutos.
  • Porfirio Díaz ofreció al país 61 informes de gobierno.
  • José López Portillo ha sido el mandatario más ovacionado, con 40 interrupciones (de aplausos) durante su discurso en el Sexto Informe de Gobierno.
  • Lázaro Cárdenas fue el primer presidente que hizo masivo el Informe. En 1936 transmitió su discurso completo por la radio.
  • El primer programa que transmitió la televisión comercial fue el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alemán Valdés.
  • La diputada veracruzana Luz María Zaleta fue la primera mujer en contestar un Informe. En 1966, respondió el Segundo Informe del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
  • El Quinto Informe de Vicente Fox fue el más abucheado en la historia. También el informe más corto de la historia fue de él: solo dijo 65 palabras.
  • Felipe Calderón es el único presidente que no pudo emitir ningún mensaje a la nación desde la Máxima Tribuna de la Nación.

 

CARGANDO...