Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Por qué se llega a perder una pensión por viudez del IMSS o ISSSTE?

Estos son los escenarios en los que una persona puede perder acceso a una pensión por viudez

Las personas que gozan de una pensión por viudez que otorga el IMSS o el IMSSSTE pueden perder sus beneficios bajo ciertas circunstancias. Enseguida te explicamos cuáles son.

Te recomendamos: ¿Se puede retirar dinero de la Subcuenta de Vivienda para pagar un viaje?

El Instituto Mexicano del Seguro Social nos recuerda que la pensión de viudez se otorga a la viuda, o en ausencia de ésta, a la concubina del trabajador pensionado fallecido. Los hombres que fueron pareja de una pensionada fallecida también tienen derecho a solicitar esta pensión.

En caso de concubinato, tendrá derecho a recibir la pensión la pareja con quien la persona pensionada vivió como si fuera su esposa (o esposo) durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos.

La pensión por viudez del ISSSTE sigue criterios prácticamente idénticos.

Ahora bien, ¿cómo se pueden llegar a perder los beneficios de esta pensión? Tanto la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (en su artículo 66) como la Ley del ISSSTE (en sus artículos 135 y 136) exponen lo mismo en su esencia.

Una persona perderá el derecho a una pensión por viudez cuando se case de nuevo o cuando entre en concubinato con otra persona.

Al celebrar nuevas nupcias, el beneficiario de una pensión por viudez del ISSSTE recibirá de forma única el pago de seis años de pensión. En el caso del IMSS, el pago único será por la suma total de tres años de pensión.

Si apenas vas a solicitar una pensión por viudez, consulta este enlace para averiguar el trámite que debes realizar. Toma nota, si el trabajador pensionado tenía dos o más parejas, ninguna podrá acceder a los beneficios de esta pensión.