Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Pensión IMSS: Si te jubilas en la Modalidad 40, ¿puedes heredar la pensión?

La Modalidad 40 permite al derechohabiente conseguir una mayor pensión aun si no tiene una relación laboral vigente

La llamada “Modalidad 40” es un esquema de aportaciones que permite al derechohabiente aspirar a una mejor pensión, incluso si no tiene una relación laboral vigente. Te contamos más sobre este esquema y respondemos si se puede heredar a un familiar.

Te recomendamos: Pensión IMSS: ¿Puedo volver a trabajar si ya estoy jubilado?

Los trabajadores que empezaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la ley de 1973 tiene la posibilidad de seguir cotizando bajo la Modalidad 40. También conocido como “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio”, este esquema permite al derechohabiente cotizar aunque no tenga una relación laboral vigente.

En este esquema, el derechohabiente sigue dando aportaciones voluntarias con el fin de conseguir una mejor pensión. Bajo la Modalidad 40, el trabajador se puede retirar con una pensión de hasta 50 mil pesos mensuales.

¿Cómo pensionarse en la Modalidad 40? (Fuente: Pexels)

Esta pensión se calcula en función de las aportaciones que hizo durante los cinco años anteriores a su retiro, así como del salario con el que cotizaba en este periodo. El trabajador tendrá que cubrir una aportación equivalente al 10.075% de ese salario.

No pocos derechohabientes se preguntan si es posible heredar una pensión a un familiar bajo la Modalidad 40. La respuesta es que sí: se puede legar la pensión, ya sea por orfandad o por viudez.

El familiar también puede continuar con las aportaciones mensuales tras el fallecimiento del derechohabiente, de ser necesario. Eso sí: la Modalidad 40 no otorga acceso a los servicios médicos que ofrece el IMSS a los derechohabientes.