Inicio  /  Historias
TRáMITES

Pensión IMSS: ¿Qué hacer si no te han depositado el aguinaldo?

  • Los pensionados del IMSS recibirán en noviembre el aguinaldo, te decimos qué hacer si aún no recibes este pago
  • El trámite para reclamar el aguinaldo se puede hacer tanto por teléfono como en persona

El IMSS pensiona a millones de persona que cotizaron en la institución durante su vida laboral. Desde el 1 de noviembre el IMSS empezó a entregar el aguinaldo correspondiente al año 2021. Te decimos qué hacer si aún no te han depositado esa remuneración.

Te recomendamos: Pensión IMSS: ¿Cómo calcular tu aguinaldo?

Muchos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron ya su aguinaldo, junto con el pago de la pensión correspondiente al mes de noviembre. El motivo por el cual se entrega en noviembre es para apoyar la economía mexicana, permitiendo que los pensionados consuman durante el Buen Fin, que suele programarse para mediados del mes.

Sin embargo, algún pensionado podría no haber recibido ya sea el pago de su pensión o de su aguinaldo. Si estás en dicha situación, te explicamos qué hacer para reclamar el pago.

¿Cómo reclamar el pago del aguinaldo?

Cuando un pensionado no recibe su pensión o el aguinaldo, tiene que notificar lo antes posible al IMSS. Hay dos métodos para realizar este reclamo. El primero por teléfono, el segundo es de forma presencial ante el instituto.

En el primer caso, el pensionado debe marcar al teléfono 800-623-2323. Posteriormente deberá marcar la opción 3 en el menú principal, que es para la atención a pensionados. De ahí, el solicitante podrá hablar con un ejecutivo y exponer su situación.

El aguilado se pagará en dos partes este 2021. (Fuente: Pexels)

La segunda opción, es acudir en persona a la Unida Médico Familiar o a la Subdelegación que corresponde al pensionado. Esta clase de reclamaciones se atienden en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En cualquier caso, ya sea por teléfono o de forma presencial, el pensionado abrirá un trámite para que se le depositen las remuneraciones no cobradas. Dicho trámite no tiene costo para el pensionado.

¿Cómo calcular mi aguinaldo?

El aguinaldo se calcula dividiendo el salario mensual entre 30. Dicho resultado se debe multiplicar por quince.

En dado caso, si un pensionado recibe diez mil pesos al mes, recibirá como aguinaldo un depósito por cinco mil pesos.