Inicio  /  Historias
TRáMITES

Pensión IMSS por viudez: Conoce los cambios para concubinas en 2022

Estas modificaciones esperan tener un mejor control de los recursos para pensionados

Para tener un mejor control de los recursos de los pensionados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la pensión por viudez sufrirá cambios en 2022 para que pueda ser cobrada por las concubinas. Te explicamos en qué consisten estas modificaciones.

Te recomendamos: Pensionados del IMSS podrán solicitar préstamos desde Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el artículo 132 de la Ley del Seguro Social cambiará en 2022. El impacto que tendrá esta modificación afectará a los pensionados y a las viudas.

La ley del IMSS estipula que los recursos destinados a la pensión mensual por viudez del pensionado deberán de ser entregados a su esposa o concubina al momento del fallecimiento del asegurado.

Las concubinas tendrán derecho a la pensión por viudez del IMSS | Foto: Pixabay

Sin embargo, esta prestación podría ser cancelada si:

  • El beneficiario vuelva a contraer nupcias
  • el beneficiario entre en nuevo concubinato

En ambos casos, el asegurado sólo recibirá un pago único que equivale a 3 años de pensión y con ellos terminaría la pensión del IMSS por viudez. Sin embargo, este panorama cambiará para 2022.

Cambios en la pensión para viudez en 2022

la Cámara de Diputados tiene 90 días para hacer los cambios a la Ley del Seguro Social | Foto: IMSS

La SCJN determinó que el artículo 132 de la Ley del Seguro Social es inconstitucional. Esto significa que la concubina del pensionado tendrá derecho a cobrar la pensión por viudez del IMSS aunque no estén casados.

Esta ley no permitía que la viuda cobrara la pensión si el pensionado fallecía antes de seis meses de contraer nupcias. Y si la persona adscrita se casaba después de los 55 años, se cancelaba la posibilidad de que su esposa o concubina pudiera recibir la pensión en caso de su muerte. Esto cambiará a partir de 2022.

“La o el trabajador ya generó el derecho a favor de su beneficiario o beneficiaria, puesto que realizó sus aportaciones por un determinado número de años”, declaró la SCJN. La Cámara de Diputados tiene 90 días para deliberar esta reforma para 2022.