Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Pensión del IMSS: ¿A qué edad te conviene retirarte?

Jubilarte a los 60 años, y no a los 65 como marca la ley, tiene ventajas y desventajas que debes considerar.

De acuerdo a la ley, en México la edad de jubilación es a los 65 años, sin embargo, con una pensión del IMSS es posible hacerlo a los 60 años ¿qué opción es mejor?

Te recomendamos: ¿Cómo se pueden recibir dos o más pensiones del IMSS?

Si cuentas con una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes optar por jubilarte a los 60 años, y no a los 65, como estipula la ley de 1973.

Para saber qué ruta te conviene más debes considerar las ventajas y desventajas de cada una, y empatarlas con tu proyecto de vida, economía personal y salud.

Considera que, si decides jubilarte a los 65 años, tu pensión será del 100%, en cambio, si optas por hacerlo antes ésta será 5% menos cada año.

Así queda la tabla:

  • Si te retiras a los 60 años obtienes 75% de pensión
  • Si te retiras a los 61 años obtienes 80% de pensión
  • Si te retiras a los 62 años obtienes 85% de pensión
  • Si te retiras a los 63 años obtienes 90% de pensión
  • Si te retiras a los 64 años obtienes 95% de pensión
  • Si te retiras a los 65 años obtienes 100% de pensión

Revisemos este ejemplo:

Si a los 65 años te retiras con un sueldo mensual de 20 mil pesos, tu pensión se mantendrá íntegra, pero si te retiras a los 60 años, solo obtendrías 15 mil pesos mensuales (equivalentes al 75% de tu salario), por lo que, al cumplir 65 años habrías dejado de recibir un total de 300 mil pesos.

Aunque lo ideal sería jubilarse hasta los 65 años para recibir el total de la pensión, retirarse a los 60 se traduce en 5 años más de cobros. Esta última opción es la que más te conviene si estás dado de alta ante el IMSS con un ingreso alto, pues el 75% de tu sueldo te bastará para un retiro cómodo.

Si por cuestiones de salud debes dejar de trabajar, también debes considerar retirarte a los 60 años.