Inicio  /  Historias
TRáMITES

Pensión IMSS 2022: ¿Puedo sumar los periodos cotizados en el ISSSTE y aumentar mi pago?

Desde el 17 de febrero de 2009, se firmó el Convenio de Portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE para beneficiar a los trabajadores mexicanos

Si eres un trabajador que cotizó ante el IMSS, pero deseas sumar tus periodos cotizados ante el ISSSTE, descubre cómo puedes sumar tus cotizaciones en ambas instituciones y obtener así un mayor beneficio en tu pago.

N+ te recomienda: Harley “El Tuerto”, la estrella del pionero protocolo de apoyo emocional del ISSSTE

Mediante el Convenio de Portabilidad firmado entre el IMSS y el ISSSTE, los trabajadores mexicanos tienen el derecho a una prestación económica asociada a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea.

Con esto, el trabajador que desee pensionarse por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez y bajo modalidad de portabilidad de derechos, deberá tramitar y obtener previamente a su solicitud, una constancia de períodos reconocidos en los servicios de afiliación de ambos institutos.

Su solicitud deberá presentarse ante la institución donde se haya registrado la fecha de baja más reciente. De acuerdo con el sitio web del IMSS, el trabajador deberá estar dado de baja en ambos servicios.

¿Con qué requisitos y documentos debo  contar para realizar esta solicitud?

Ya que los jubilados de la Pensión IMSS 2022 cuentan con la alternativa para juntar sus semanas trabajadas en el ISSSTE, te presentamos los requisitos que se deben cumplir en esta modalidad:

  • Número de seguro social
  • Identificación Oficial
  • Contar con un Afore
  • CURP
  • Correo Electrónico
  • Estado de cuenta
  • Escrito libre de solicitud de transferencia de derechos

Recuerda que al juntar tus semanas cotizadas del ISSSTE con la Pensión del IMSS 2022, accederás a un pago mayor y podrás llegar al mínimo de semanas requeridas para alcanzar otros beneficios.

¿Cómo puedo juntar mis semanas cotizadas en el IMSS e ISSSTE?

Inicia un trámite en las oficinas del Seguro Social más cercanas a tu domicilio, en el que indiques que deseas realizar una transferencia de tus derechos para que tus recursos económicos acumulados se integren en un solo ahorro para el retiro.

Después, completa este trámite visitando una de las ventanillas únicas del ISSSTE y allí solicita juntar tus semanas cotizadas con la Pensión IMSS 2022.

La respuesta a este trámite la obtendrás dentro de 90 días naturales después de haber iniciado este proceso para saber si podrás o no aumentar tu pago.