Inicio  /  Historias
TRáMITES

Pensión del Bienestar: Conoce la carta de identidad que podrás usar como identificación oficial para tu registro

La carta de identidad te facilitará la entrega de un documento que sea considerado una Identificación Oficial Vigente

Si eres un adulto mayor de 65 años y deseas formar parte del programa social de Pensión del Bienestar 2022, consulta la información que tenemos para ti.

N+ te recomienda: Derecho al empleo vs. derecho a la pensión alimenticia: el debate de la CNDH

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, un nuevo documento será aceptado como identificación oficial para que los adultos mayores puedan integrarse a la Pensión del Bienestar, que cada dos meses entrega un apoyo de 3 mil 850 pesos.

Se trata de la carta de identidad que tendrá la misma validez que una INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar dentro del programa.

Actualmente, los documentos que se solicitan a los beneficiarios son el acta de nacimiento legible y actualizada, que dentro de la CDMX puedes adquirir en cualquiera de estos kioskos, el CURP, disponible en versión digital y descarga en este enlace, un comprobante de domicilio no mayor a seis meses y una identificación oficial vigente.

La carta de identidad, como lo mencionamos, podrá presentarse dentro de estos documentos durante el próximo periodo de inscripción a la Pensión del Bienestar para quienes cumplan años en octubre y septiembre.

Las personas que hayan nacido en un mes diferente a estos, deberán  esperar al periodo correspondiente al mes de su nacimiento.

¿Qué es la carta de identidad y cómo tramitarla?

La carta de identidad es un documento que sirve como identificación oficial y puede tramitarse por aquellas personas que no tienen algún mecanismo de identificación.

Según señala Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, los municipios en que estas y estos mexicanos residan, contarán con la facultad constitucional de emitir cédulas de identidad.

Para tramitar este documento, será necesario que los solicitantes acudan al municipio y lleven una fotografía que los acredite como miembros de la comunidad.

Después, se les solicitará su edad y domicilio. La carta de identidad será validada por la Secretaría del Bienestar y de esta forma más adultos mayores tendrán acceso al apoyo bimestral.

La información de la secretaria fue presentada a través de una entrevista para La Hora Nacional.

Aunque este documento se ha considerado como un nuevo requisito para solicitar la Pensión del Bienestar, en realidad solo se trata de una nueva alternativa que podrán presentar aquellas personas que no cuenten con otra identificación oficial.