Inicio  /  Historias
SALUD

¿Un pene puede romperse? Experto responde a esta pregunta

Técnicamente sí, un pene puede romperse, pero hay otros aspectos que se deben considerar

Las roturas de pene pueden suceder. El miembro masculino es más sensible de lo que pudiera pensarse y este incidente supone una de las peores lesiones para los hombres.

Te recomendamos: ¿Cuánto sexo a la semana es recomendable tener en una relación?

De acuerdo con las estadísticas, en los hospitales llegan a atenderse hasta tres o cuatro roturas de pene al año, dado que este puede partirse pese a no tener un hueso en su constitución.

¿Pero cómo puede romperse un pene? La respuesta está ligada a los encuentros sexuales, pero va más allá de la mitificación masculina sobre un gran desempeño coital o la capacidad para aumentar la intensidad.

(Imagen de archivo/Pixabay)

¿Por qué se rompe un pene?

No, un pene no es un órgano ajeno a la sensibilidad ni posee fuerza o poderes supernaturales que lo hagan ajeno al dolor.

Al momento de sostener un encuentro sexual puede lastimarse, sobre todo con algunas posturas que requieran de posiciones complejas o alteren su postural común.

“La túnica albugínea son las capas fibrosas que envuelven a los cuerpos cavernosos, es lo que nos da sostén en el pene. Si no tuviera esas paredes, no tendría esa rigidez”, explica el doctor Manual Alonso, Adjunto de Urología Reconstructiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

“Si el pene se dobla de una manera muy brusca, estando en una erección completa, puede llevar al desgarro de la túnica albugínea”, explica.

¿Un pene puede romperse sin una erección?

Al estar blando el pene no se rompe, necesita estar erecto y en este proceso, ya sea con una masturbación o teniendo relaciones con otra persona, puede sufrir un daño si la intensidad del acto es demasiada.

“Lo primero que ocurre cuando te rompes el pene es que notas un chasquido que se escucha perfectamente, después viene la  sensación de que se ha roto un globo de agua e inmediatamente un dolor terrible que provoca que la erección baje de golpe”, explica el experto.

Tras el incidente, la rotura de un pene debe atenderse inmediatamente en un servicio de urgencias, ya que esto es primordial para su posterior recuperación.

“Solo en algunos casos esas roturas se pueden atender sin intervención quirúrgica, por eso es primordial ir cuanto antes a urgencias. Valorar la magnitud de las lesiones significa saber actuar en consecuencia”.

Imagen: Las vivencias homosexuales son uno de los principales determinantes que aumentan el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. (Getty images/archivo)

¿Cómo se reconstruye un pene roto?

Para este procedimiento primero se baja la piel del pene, se inspecciona en qué parte ocurrió la rotura y, en caso de que sea muy severa y haya afectado a la uretra, como sucede en el 30 por ciento de los casos, se inicia con una operación.

Si la uretra no se lastimó, se cose la albugínea, se saca el hematoma y se intenta preservar la función eréctil.

“No deben quedar malformaciones morfológicas en el pene; es decir, curvaturas o placas que lo deformen”, informa el médico.

¿En cuánto tiempo sana un pene roto?

Luego de la reconstrucción tomará un par de meses para que el accidentado recupere la capacidad de erección con normalidad, aunque quizá tenga que realizar ejercicios específicos para recuperarse por completo.

En casos muy extremos, lamentablemente el pene no podrá volver a tener una erección.