Inicio  /  Historias
POLíTICA

Rescatista salva a 200 animales de Afganistán; por su causa, no rescataron personas, critican

La operación de evacuación de animales se llamó Ark, por el Arca de Noé

Paul “Pen” Farthing, un exmarine que tiene una ONG dedicada al rescate de animales, evacuó a 200 perros y gatos de Afganistán con ayuda del Ejército de Gran Bretaña; se fueron en un vuelo que partió del Aeropuerto de Kabul. La buena obra fue ampliamente celebrada en redes sociales. Sin embargo, elementos del gobierno británico critican el hecho, ya que, dicen, se desviaron esfuerzos que debieron encausarse a salvar seres humanos.

Te recomendamos: Niña evacuada de Afganistán salta de alegría al llegar a Bélgica y foto se hace viral

Farthing es fundador de Nowzad, una organización no gubernamental (ONG) que ve por los derechos de los animales y que goza de una buena reputación a nivel mundial.

Tras un complejo y estresante esfuerzo logístico después de la toma de los talibanes de Afganistán, Farthing, 140 perros y 60 gatos, abordaron un avión que los llevó al Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow. La operación llevó el nombre de Ark (“arca”), por el Arca de Noé.

“Llagamos a Heathrow con un éxito parcial de la Operación Ark. (Tengo) hoy emociones encontradas y un profundo sentimiento de tristeza por Afganistán. El centro de operaciones de Heathrow, Border Force, HARC y Air Pets fueron muy sorprendentes. Atestigüé de primera mano la compasión que Heathrow está mostrando a los refugiados afganos”, tuiteó Farthing el 29 de agosto.

https://twitter.com/PenFarthing/status/1431995545309036547

Las críticas contra Pen Farthing

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, criticó que la operación británica de evacuación en Afganistán se ha “desviado” por el rescate de animales de la ONG.

De acuerdo con EFE, Wallace se mostró “molesto” al considerar que los esfuerzos militares se han “desviado de salvar a personas” a causa de “historias inexactas” sobre lo que les está sucediendo a los trabajadores y animales de la ONG del exmarine. Además, en su momento, Wallace insistió en que la operación militar de evacuación debía priorizar a las personas sobre las mascotas.

Mientras que Tom Tugendhat, a cargo del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento y perteneciente al Partido Conservador, dijo a la BBC que: “La dificultad es meter y sacar a la gente del aeropuerto, y acabamos de usar muchas tropas para traer 200 perros, mientras que la familia de mi interprete probablemente será asesinada”.