Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

10 películas para niños que nunca has visto y que ahora puedes disfrutar en casa

Te recomendamos 10 grandes películas para niños que pocos han visto y que ahora podrás disfrutar desde casa.

En estas épocas de incierto encierro una de las poblaciones que más puede resentir el no salir de casa son los más niños. Lejos de la escuela, de sus amigos, de la posibilidad de parques y otras diversiones, muchos niños pueden empezar a ponerse ansiosos y complicar, aún más, la vida de sus padres. Por eso, ahora que se acerca el Día del Niño, decidimos traerles una selección de 10 películas para niños de todo el mundo que, probablemente, nunca hayan visto.

Estas películas, más allá de ser películas infantiles, son películas familiares, películas inteligentes, aclamadas por la crítica y que tiene un poderoso mensaje. Adaptaciones literarias, grandes recreaciones de cuentos tradicionales medievales, enormes representaciones de cómics para la pantalla grande, en esta lista encontrarán un contenido rico y variado para todos los gustos. También, en consideración de las limitaciones por la cuarentena que todos compartimos, las películas en esta lista están disponibles en tres de los servicios más populares de streaming: Netflix, Amazon Prime Video y HBO Go.

Esperamos que lo disfruten y que esto les sirva para hacer más llevadero el encierro.

¡Vean cine y quédense en casa!

The Tale of Princess Kaguya (2013)

Todas las películas de Ghibli están disponibles en Netflix y es imposible privilegiar solamente a una. Sin embargo, me parece importante recomendar este dulce cuento de hadas por lo poco que se ha visto. Ésta fue la última película que hizo el cofundador de Ghibli, Isao Takahata, antes de morir en 2018. Y es una hermosísima adaptación de un cuento medieval japonés del siglo XIII.

Ésta es la historia de un cortador de bambú que no podía tener hijos y que, de pronto, se encuentra a una pequeña bebé dentro de un bambú. La cría como propia y empieza a encontrar que, al hacerlo, una infinita fuente de oro y riqueza llegan a él. Pero todas estas dádivas tienen un fin y, cuando la bebé crece para convertirse en una hermosa doncella, su mágico origen será revelado para la desgracia de sus padres… Ésta es una cinta de profunda inspiración budista, hermosamente realizada y que, además, enseña una valiosa lección sobre la importancia de dejar ir las cosas y aceptar el milagro de nuestra propia mortalidad.

¿Dónde la puedo ver?

En el siguiente vínculo de Netflix

The Little Prince (2015)

A veces parece que una fuente literaria se agota. Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupéry es uno de esos libros que ya nadie necesita leer para sentir que lo ha leído. La sobreexplotación de las imágenes de este gran clásico de la literatura juvenil e infantil ha hecho que la imagen del pequeño príncipe en su pequeño planeta, del sombrero que es en realidad una serpiente que se comió un elefante y de tantos otros momentos del libro, sea parte común de la cultura popular. Y, sin embargo, todavía se puede adaptar esta maravillosa historia con nuevos alcances creativos.

Eso es lo que logró hacer Mark Osborne utilizando la historia de vida de Antoine de Saint-Exupéry para jugar con una nueva versión de El Principito mucho más cercana a la preocupación de jóvenes actuales. Con una mezcla creativa que se inspira en Momo de Michael Ende, en la problemática figura del autor literario, en animación por computadora, un hermosísimo stop motion de papel y un guión lleno de corazón, The Little Prince es una de las mejores adaptaciones que jamás se han hecho de esta obra literaria. Divertida, propositiva, innovadora e increíblemente creativa, esta cinta no ha dejado de sorprender desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes.

¿Dónde la puedo ver?

En el siguiente vínculo de Netflix

Spider-Man: Into the Spider Verse (2018)

Si a los pequeños del hogar les gustan los superhéroes, entonces no deben perderse la mejor película de superhéroes de la última década. No lo decimos a la ligera: Into the Spider Verse es un logro sin precedentes en adaptación de cómics que demuestra un inusual respeto hacia un material original particularmente difícil de trasladar a la pantalla grande. No por nada es una de las dos películas en ganar un Oscar por animación sin pertenecer a Pixar o Disney en los últimos 15 años (la otra película ganadora está más abajo en esta lista).

Una cinta que revolucionó una técnica de animación de “pintura viva” al servicio de una narrativa compleja; una cinta tremendamente bien hilada; una encarnación, como nunca se había hecho, de lo que implica Spider-Man para los fanáticos de los cómics. Más allá de Peter Parker, más allá de los más sonados villanos, más allá de las sosas adaptaciones en live action, Into the Spider Verse es la mejor película que se ha hecho del amistoso arácnido vecino de Queens. Además, es una bella historia sobre confianza, legado, trabajo en equipo y del autoconocimiento puesto a prueba por múltiples versiones de uno mismo.

¿Dónde la puedo ver?

En el siguiente vínculo de HBO Go

Fantastic Mr. Fox (2009)

Fantastic Mr. Fox se une a la larga lista de adaptaciones cinematográficas del gran novelista y cuentista para niños Roald Dahl; una lista que incluye a la maravillosa Willy Wonka & the Chocolate Factory de 1971 con Gene Wilder y la escalofriante James and the Giant Peach de 1996. Esta vez, la adaptación corre a cargo del altamente idiosincrático y minimalista director neurótico Wes Anderson. La cinta, como acostumbra Anderson, cuenta con un elenco multitudinario en las voces de estos adorables animales animados en stop-motion: George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Willem Dafoe, Michael Gambon, Owen Wilson y, por qué no, Jarvis Cocker (que también hizo una canción para el soundtrack).

Fantastic Mr. Fox cuenta la historia de un grupo de animales y sus planes por vengarse de tres granjeros que los quiere correr de su terruño. Nunca una lucha por la supervivencia había sido tan adorable, tan encantadora, tan llena de color y de simétrica alegría. Una verdadera delicia familiar que hace honor a Roald Dahl, que expande su imaginario a las viejas fábulas medievales de zorros astutos y que se encuadra, con elegancia, en las pequeñas preocupaciones de una familia americana moderna. Imperdible.

¿Dónde la puedo ver?

En el siguiente vínculo de Amazon Prime Video

Wreck-it-Ralph (2012) / Ralph Breaks the Internet (2018)

Estas dos películas son una verdadera delicia de construcción de mundos y de apropiación nostálgica. De hecho, se pueden ver como una forma de pasar la antorcha generacional: para los que crecimos con los primeros videojuegos, con los arcades y con los 8-bits de los ochenta, estas dos cintas son una manera de comunicar viejas pasiones a nuevas generaciones.

Wreck-it-Ralph cuenta la historia de un villano en un viejo videojuego: él destruye, mientras el héroe repara. En su afán por encontrar otros juegos en donde él pueda ser el héroe, Ralph acaba causando un enorme problema en la tienda de arcade que habita. Ahora, sólo él y su inesperada amiga Vanellope, podrán salvar sus universos del inevitable cambio generacional. En Ralph Breaks the Internet, la pareja de amigos regresa, pero esta vez tendrá que surfear los improbables caminos de internet para reparar el juego de Vanellope y evitar que su mundo se pierda para siempre.

Protagonizadas con enorme carisma por John C. Riley y Sarah Silverman, estas dos películas son una verdadera delicia autoconsciente que entienden muy bien el lugar de los videojuegos en nuestro mundo y que hacen un retrato sorprendente de las terribles capacidades egocéntricas de internet. Dos cintas para reflexionar, junto a los niños del hogar, sobre los reinos virtuales que nos rodean.

¿Dónde las puedo ver?

Wreck-it-Ralph está en este vínculo de Netflix

Ralph Breaks the Internet está en este vínculo de Amazon Prime Video

Paddington (2014) / Paddington 2 (2017)

¿Qué se puede decir de las dos películas de Paddington? Estas son dos de las más deliciosas comedias familiares que se han hecho en este siglo. Dos cintas enternecedoras, hermosamente realizadas, perfectamente actuadas y, sobre todo, profundamente conmovedoras. Dos historias sobre lo que significa la diferencia, la aceptación y la otredad en una Inglaterra que se aferra a su xenofobia y a los ideales del Brexit. Así, sin hacer la política evidente, las dos cintas de Paddington son una lectura amorosa de la migración y sus avatares.

Basadas en las clásicas series de literatura infantil, Paddington Bear de Michael Brown, estas adaptaciones de Paul King siguen al tierno oso del recóndito Perú en su camino hacia Londres. En la enorme metrópoli, un oso intencionado y educado, siempre amable y dadivoso, encuentra un hogar con la familia Brown. Sin embargo, a pesar de su hermoso optimismo, el mundo que lo rodea no está exento de vicios. En estas dos aventuras Paddington busca tesoros, esquiva a malvadas taxidermistas, resuelve misterios e, incluso, se escapa de una prisión. En medio de todos estos enredos, este tierno oso nunca deja de ser él mismo y nunca deja de ayudar a los demás. Dos delicias de comedia para toda la familia que no los pueden dejar indiferentes.

¿Dónde las puedo ver?

Paddington está en este vínculo de Amazon Prime Video

Paddington 2 está en este vínculo de Netflix

Rango (2011)

Rango es un hermoso homenaje al cine de Westerns. Sin duda, la mejor cinta que ha hecho Gore Verbinski y una de las más olvidadas ganadoras del Oscar por mejor película animada. Con las enormes actuaciones en voces de Johnny Depp, Harry Dean Stanton, Timothy Olyphant, Bill Nighy, Isla Fisher y Alfred Molina, Rango regresa a Sergio Leone, regresa a las aventuras de forajidos del oeste y pistoleros, para convertirlas en un adorable cuento de crecimiento personal sobre lo que implican los valores impuestos de masculinidad valiente.

Rango es una pequeña lagartija acomodada que vive en una celda de cristal. Pero, cuando la camioneta en la que viajas sus dueños pasa un bache, Rango se encuentra de pronto en el despiadado desierto. Pretendiendo que es un descarado pistolero, Rango logra colocarse como sheriff de un pequeño poblado que sufre de sequías. ¿Podrá este carismático impostor sobreponerse a todas las dificultades, emprender un viaje místico y salvar a estos pobladores? Una deliciosa opción de diversión y de nostalgia por los cariños perdidos del salvaje Oeste.

¿Dónde la puedo ver?

En el siguiente vínculo de Amazon Prime Video

Over the Hedge (2006)

Over the Hedge es una divertidísima cinta animada que, extrañamente, no muchos recuerdan. Codirigida por Karey Kirkpatrick, el escritor responsable de adaptar la imposible Hitchhiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams, Over the Hedge es una historia de amistad, traiciones y sobreprotección familiar. Una cinta particularmente oportuna en estos momentos de encierro: esta película señalaba, desde hace 15 años, cómo hemos invadido ecosistemas que no nos pertenecen (una de las principales causas por las que ahora tenemos nuevas enfermedades).

Con una encantadora actuación de Nick Nolte como un oso gruñón y de Bruce Willis como un mapache astuto y embustero, el elenco de la película se completa con el enorme Steve Carell como una ardilla hiperactiva y William Shatner como el padre zarigüeya de Avril Lavigne. Over the Hedge es pura diversión ecológica de alta velocidad que, de paso, nos muestra las perversas intenciones del glutamato monosódico y de nuestros ridículos privilegios.

¿Dónde la puedo ver?

En el siguiente vínculo de Netflix

Zootopia (2016)

Zootopia es una cinta que impactó a más de uno. Detrás de la típica comercialización simpática y adorable de animales antropomórficos en su estreno, esta cinta mostró un mensaje mucho más complejo y doloroso. En realidad, es una de las pocas películas animadas estadounidenses que tratan, de manera tan tajante, el tema del racismo en nuestro vecino país del norte.

Una joven conejo detective trata de demostrar su capacidad en un mundo que mantiene el fino balance de paz entre depredadores y presas. Su primer caso, sin embargo, resulta ser mucho más complejo de lo que esperaba y, junto a un carismático estafador, deberá resolver por qué los depredadores están regresando a un estado feral. Una cinta que, sin ser aleccionadora, habla de la importancia de la tolerancia y de la convivencia social bajo leyes establecidas. Una clase de civismo que, sin embargo, no deja de ser enormemente emocionante y divertida.

¿Dónde la puedo ver?

En el siguiente vínculo de Amazon Prime Video

A Monster Calls (2016)

A Monster Calls es una hermosa adaptación de la novela fantástica para adolescentes de Patrick Ness. J.A. Bayona quiso transmitir, con esta cinta, su propia versión del monstruo amigable, de la historia que se bifurca en varios sentidos, del miedo a lo desconocido y de la soledad en la diferencia. Todo lo que carece este planteamiento de original, lo gana en corazón, proezas técnicas y, sobre todo, en una ambición honesta y transparente. Ésta es una película para aceptar la muerte, las emociones que nos desgarran y el dolor de crecer.

Con un enorme respeto a las ilustraciones de Jim Kay, la intromisión de hermosas animaciones y un estilo visual único, esta cinta muestra una valentía innovadora que potencia el valor de la novela y la importancia de su legado. A Monster Calls es una película que debe verse con espíritu amplio y sentimientos a flor de piel: el drama de la realidad nunca es tan apremiante como cuando la fantasía viene a vernos.

¿Dónde la puedo ver?

En el siguiente vínculo de Netflix