Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Paul Manafort y qué vinculo tiene con Donald Trump?

Paul Manafort es un abogado y consultor político estadounidense, quien fungió como jefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre junio y agosto de 2016. También, estuvo presente en el congreso del Partido Republicano en el que fue nominado Trump.

Antes de dirigir la campaña electoral de Trump durante unos meses, Manafort trabajó para un multimillonario con el fin de beneficiar al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, y también hizo negocios irregulares con prorrusos en Ucrania.

Manafort, de 69 años de edad, fue despedido de la campaña de Trump cuando se dio a conocer el cabildeo encubierto de su firma a favor de un partido político proruso ucraniano.

Además, se reportó el vínculo de Manafort con un millonario ruso, con el interés de promover los intereses de Vladimir Putin.

Donald Trump, Paul Manafort e Ivanka Trump. (AP, archivo)

Manafort había negado toda coordinación con Rusia y dijo que su trabajo para Ucrania no estuvo relacionado con la campaña de Trump.

Tras las acusaciones contra Manafort, la Casa Blanca afirmó que ocurrieron antes de la campaña rumbo a la Presidencia de Estados Unidos de Trump.

Robert Muller, fiscal asignado para investigar la presunta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, reveló que uno de sus primeros blancos de la indagatoria era Paul Manafort, acusado de cargos que incluyen conspirar contra el país, lavado de dinero y otros.

En octubre de 2018, Manafort se entregó al Buró Federal de Investigaciones (FBI), pero antes, la principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos cateó su casa en Alexandria, Virginia.

Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump. (Reuters)

El FBI confiscó documentos fiscales y financieros, incluidos algunos que ya se habían entregado a los investigadores del Congreso.

Manafort fue enviado a la cárcel el 15 de junio, después de intentar influir en las declaraciones de al menos dos testigos, lo que colmó la paciencia de la jueza de su otro juicio pendiente, quien le mantenía el arresto domiciliario desde octubre, cuando se entregó al FBI.

En junio, el juicio contra el exjefe de campaña de Trump dio inicio por el caso también conocido como Rusiagate, acusado de 18 cargos de fraude bancario y fiscal por no haber declarado los 75 millones de dólares que obtuvo por asesorar a ejecutivos extranjeros, incluido el expresidente prorruso ucraniano, Víktor Yanukóvich, a quien ayudó a mejorar su imagen.

Según la acusación, entre 2006 y 2017, Paul Manafort trabajó para Víktor Yanukóvich y otros Gobiernos sin comunicárselo a las autoridades estadounidenses, lo que constituye un delito.

El exjefe de campaña de Donald Trump podría pasar el resto de su vida en prisión. (AP, archivo)

Este martes, un jurado declaró culpable a Manafort de ocho de 18 delitos por fraude, que le imputó el fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, después de que un jurado así lo decidió en el Tribunal Federal del Distrito de Virginia Este.

El exjefe de campaña de Donald Trump podría pasar el resto de su vida en prisión.

 

Con información de agencias.

 

RMT