Inicio  /  Historias
SALUD

Patrullas de CDMX emitirán mensaje en colonias con más contagios por Covid-19

El mensaje es parte de los dos nuevos programas para combatir la epidemia en la capital

En estos próximas días las patrullas que rondan las colonias de la Ciudad de México con más casos de Covid-19 empezarán a emitir un mensaje precautorio. El mensaje tiene el fin de hacer saber a la población qué hacer en caso de contagio por coronavirus, además del apoyo que recibirían de parte del gobierno de la ciudad de tener pacientes en casa.

Te recomendamos: Monos infectados con COVID-19 desarrollaron inmunidad a corto plazo

Si vives en una colonia donde los casos de coronavirus son particularmente altos, acaso pronto escuches el siguiente mensaje:

“¡Precaución! Te encuentras en una colonia de atención prioritaria por Altos índices de Contagio de Covid-19. Si alguno de los integrantes de tu familia resultó positivo en la prueba, todos deberán quedarse en casa quince días para evitar contagiar a otras personas. Recibirás apoyo médico, alimentario y económico, monitoreo de tu estado de salud y asesoría legal por ausencia laboral.”

El mensaje concluye con una invitación a marcar a los números de Locatel, el 5658-1111, ante el menor signo de alarma o, en su defecto, a enviar un mensaje de texto al número 51515 con la palabra covid19.

Esta grabación que sonará en varias patrullas de la Ciudad de México es parte de los dos programas que anunció Claudia Sheinbaum el pasado 10 de julio para volver más preciso el combate a la pandemia, sin descuidar la apertura económica.

El primer programa es Colonias de atención prioritaria, dedicado a las zonas de mayor riesgo, donde las autoridades están haciendo un seguimiento epidemiológico casa por casa, además de un acciones especiales de sanitización.

Patrullas de CDMX dan mensaje en colonias con más contagios. (Imagen: Especial)

Otra arista de este programa son los módulos instalados en la vía pública en sitios estratégicos, para que posibles pacientes de Covid-19 puedan acceder a una prueba.

El otro programa es Hogares responsables y protegidos. Este está dirigido a aquellos ciudadanos que ahora mismo están contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Con el fin de que la familia entera cumpla el confinamiento de 15 días ante el contagio de uno de sus miembros, la Ciudad de México les ofrece atención médica gratuita, un apoyo económico y alimentario, además de asesoría legal para que los familiares no enfrenten posibles represalias en su trabajo por ausentarse debido al confinamiento.

Las patrullas de esta ciudad ahora advertirán de las acciones a tomar para aquellos que viven en zonas de riesgo, pero no es la única acción del gobierno de CDMX ante estos puntos más rojos del mapa a la hora de medir los contagios de la capital.