Inicio  /  Historias
SALUD

Pastillas anticonceptivas: Para qué sirven

Las pastillas anticonceptivas como método preventivo de embarazo. Te decimos para qué sirven.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como anticonceptivos hormonales, son un método seguro y efectivo para evitar el embarazo durante cierto tiempo (el que la mujer decida).

 

En las pastillas anticonceptivas se pueden encontrar pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer.

Al comenzar este tratamiento anticonceptivo se impide que se lleve a cabo la ovulación provocando que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso y así impida el paso de los espermatozoides.

 

 Lo más recomendable es que acudas con tu especialista médico (ginecólogo) para que juntos elijan el mejor método con base en tu organismo, pues recuerda que no todos los cuerpos reciben bien este tipo de prevención de embarazo.

 

En cuanto a la duración de su uso, lo más recomendable es hacerlo con un máximo de cinco años, pues no se acumulan en el cuerpo, sin embargo, este tipo de decisiones deberás tomarla guiada de un experto en la salud para sentirte segura.

 

Su efectividad puede llegar a ser de un 99.99% siempre y cuando no se falle en la toma y no “choque” con otros medicamentos como antibióticos o anticonvulsivantes.

 

Presentar diarrea o vómito también pone en riesgo su efectividad, pues se estarían expulsando evitando que su efecto se vea reflejado en el organismo.

 

Toma todas estas cosas en cuenta cuando decidas comenzar con las pastillas anticonceptivas como método preventivo de embarazo y comparte esta información con tu pareja.