Inicio  /  Historias
SALUD

Pastilla del día siguiente: Te contamos todo sobre ella

La pastilla del día siguiente es un método que se utiliza solo como emergencia. Te decimos más sobre qué es.

La pastilla del día siguiente, conocida también como “pastilla de emergencia” es un método anticonceptivo que se puede utilizar solo en casos muy delicados con el fin de prevenir un embarazo no planeado.

 

No se recomienda su consumo de manera rutinaria, pues existen métodos anticonceptivos menos “agresivos” para el organismo como las pastillas anticonceptivas.

Su propósito es prevenir el embarazo después de una relación sexual en la que no se usó preservativo o falló algún otro método de anticoncepción.

 

La pastilla del día siguiente es un medicamento que contiene levonorgestrel y es de venta libre, es decir, no requiere de una receta médica.

 

¿Cómo funcionan?

 

No finalizan un embarazo implantando, pues actúan retrasando o evitando la ovulación a diferencia de la Mifeprex, conocida también como RU-486 o pastilla abortiva, la cual interrumpe un embarazo ya confirmado, es decir, en el que el óvulo fertilizado se ha adherido a la pared uterino y ha comenzado a desarrollarse.

 

Riesgos

 

Es una opción eficaz para prevenir un embarazo después de una relación sexual sin protección, pero no es tan eficaz como otros métodos anticonceptivos sin mencionar que, si no se toma correctamente, podría fallar su objetivo.

 

Toma en cuenta que consumir esta pastilla puede traer cambios en tu ciclo menstrual así que, debes estar muy consciente de ello.