Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Pasión por viajar o el Síndrome Wanderlust? Cómo saber si lo tienes

Este síntoma se asocia a la gente joven porque tienen mayor facilidad para enfrentar grandes retos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen de archivo. (Pixabay)

Viajar es una de las actividades predilectas de muchas personas, sin embargo esta pasión podría convertirse en el Síndrome Wanderlust.

Te recomendamos: ¿Cómo puedes tramitar tu pasaporte en línea?

Pese a que este comportamiento no muestra ningún daño para la salud humana, ha cobrado popularidad en los últimos años.

La primera vez que se hizo referencia a su nombre fue a inicios del siglo XXI y se asoció a la gente joven, quienes sin reparos podían preparar las maletas y explorar el mundo.

En este síndrome el deseo por viajar es inevitable, por lo que star en movimiento genera una gran segregación de dopamina en el cuerpo y lleva a quienes lo ‘padecen’ a desplazarse constantemente por diferentes lugares.

Algunos estudios científicos, como el realizado por Ana Julia Aguirre–Samudio y Humberto Nicolini del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente, relacionan el Síndrome Wanderlust con el gen receptor a dopamina D4, el cual también es conocido como ‘el gen del viajero’.

Este se habría transmitido de generación en generación desde las comunidades migratorias que recorrieron el mundo hace 50 mil años estando presente en el 20% de la población actual.

¿Tienes el Síndrome Wanderlust?

Si eres de las personas que siente un gran amor por los viajes y deseas conocer cientos de países y culturas, quizá podrías tener el Síndrome Wanderlust.

Entre las características más reconocibles de este trastorno se encuentran:

  • La capacidad para asumir retos con facilidad
  • Gusto por viajar
  • Desapego por las cosas materiales
  • Necesidad por salir de la zona de confort
  • Facilidad para adaptarse a los cambios
  • Gusto por explorar

Sin embargo, la parte negativa del Síndrome Wanderlust esconde un posible desarrollo de ansiedad por no poder permanecer en el mismo lugar durante mucho tiempo, dificultad para asumir grandes responsabilidades y miedo al compromiso por sentir que este arrebata la libertad.

El Síndrome Wanderlust y la infancia

Según especialistas de la Universidad de California, como Alison Gopnik, el desarrollo de este síndrome podría estar ligado a la infancia, pues si en esta etapa existió un estímulo importante en el que los niños se sintieron motivados por viajar, esta actividad podría acompañarlos por el resto de sus vidas de manera recurrente.

Pero lo mismo sucedería a la inversa, pues si un niño enfrentó una situación que lo sacó de su zona de confort sin que este estimulo fuera positivo, podría tener un mayor recelo a viajar.

 

 

 

Con información de Travesías Digital