Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reactivan el Paseo Fray Antonio Alcalde en Guadalajara

El espacio público es de 2.5 kilómetros, por lo que se trata de uno de los corredores peatonales y ciclistas más grandes de México
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El gobernado Enrique Alfaro Ramírez encabezó la reapertura del Paseo Fray Antonio Alcalde. (Foto: Cortesía)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la renovación del Paseo Fray Antonio Alcalde en Guadalajara.

Se trata de la renovación de uno de los corredores peatonales y ciclistas más grandes de México, con una longitud de 2.5 kilómetros.

Alfaro Ramírez encabezó la noche del 11 de febrero de 2019 un recorrido por dicho paseo, que incluyó distintas actividades de reactivación como parte del Festival GDLuz.

En el evento se proyectó un documental que narra el proceso de renovación de esta vía. El gobernador expresó que a pesar de las críticas y de años complicados de trabajo, se logró renovar este andador. Para dicho proceso se tomó en cuenta la opinión de arquitectos de la ciudad.

“Es la mejor manera de celebrar el que finalmente después de años de una historia tan complicada, de una obra que inicialmente se pensó como una obra de transporte público; espero y confío que estará lista muy pronto. Lo que yo puedo decir es que la parte que nos tocó a nosotros, lo que va a arriba del tren, es hoy sin duda la obra de las muchas que me ha tocado encabezar de las responsabilidades que he tenido, esta es la que más orgulloso me hace sentir”, declaró Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal agradeció el apoyo y la paciencia de los comerciantes y la gente, pues dijo que las grandes transformaciones no son fáciles y que esta es una muestra de lo que se ha logrado.

“Hoy quiero expresar a los comerciantes del centro, a quienes han aguantado los efectos de tener cerrada durante tanto tiempo la principal avenida de la ciudad, estamos ya viendo la luz al final de túnel. Pudimos demostrarles a aquellos que criticaban toda esta apuesta para dignificar los espacios públicos, para hacer del arte urbano un valor adicional de la ciudad, miren lo que hemos logrado juntos con el apoyo de la gente, por eso nunca las grandes transformaciones no son fáciles, nunca los grandes cambios son sencillos, estamos en la orilla de finalizar”, expresó el gobernador del estado.

Para que peatones y ciclistas convivan armónicamente, fue renovada esta obra que anteriormente presentaba un denso tráfico vehicular. Gracias a las obras realizadas se logró la reducción del tránsito motorizado y la accesibilidad de los entornos. Se realizó colocación de banquetas más amplias y cruceros seguros, cambios de las redes hidrosanitarias, luminarias LED, ocultamiento de redes eléctricas, colocación de semáforos, fuentes, bancas y la reforestación con 1,300 árboles.

Mientras que Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, señaló que con esta entrega se inician formalmente los festejos del 478 aniversario de Guadalajara. Además dijo que esta obra es parte del proceso de transformación de la ciudad.

“Que demos cuenta juntos del significado de esta obra, que todos los tapatíos vuelvan a venir a apropiarse del Centro Histórico de Guadalajara y a que la gente no olvide los procesos de transformación que estamos viviendo en La Ciudad y sobre todo, todavía, lo que sigue para el Centro, para Guadalajara en un trabajo coordinado del Gobierno del Estado y el Gobierno de Guadalajara”, apuntó Del Toro.