Inicio  /  Historias
TRáMITES

Pasaporte mexicano: ¿Qué es y para qué sirve este documento?

El pasaporte puede ser de ayuda en territorio extranjero

El viajar al extranjero es un sueño, meta, necesidad u obligación de muchas personas, y para poder hacerlo es necesario presentar diferentes documentos, entre ellos, el pasaporte mexicano, por lo que a continuación te decimos qué es y para qué puede ser utilizado, además de los costos para obtenerlo.

Te recomendamos: ¿Cómo tramitar un pasaporte mexicano de emergencia?

De acuerdo al gobierno de México, el pasaporte es el documento oficial de viaje que necesita cualquier persona que desea viajar fuera del país.

Sin embargo, el pasaporte mexicano no solo sirve para poder salir del país, pues también solicita a las autoridades extranjeras que permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección a quienes lo presenten.

El pasaporte es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y las autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, por lo que también se le concede certeza jurídica a su titular.

El pasaporte mexicano tiene una vigencia de tres, seis o 10 años, y el tiempo de este depende de lo que el interesado quiera pagar. Para menores de 3 años, solo se puede obtener el pasaporte con vigencia de un año. 

Los costos del pasaporte a partir del 1 de enero del 2021 son:

  • 1 año – 645 pesos
  • 3 años – 1, 345 pesos
  • 6 años – 1, 845 pesos
  • 10 años – 2, 840 pesos

En el caso de que el solicitante del pasaporte mexicano sea una persona adulta mayor, con discapacidad (debe comprobarse) o sea trabajador agrícola (en el caso de Canadá), los precios mencionados tendrán un descuento del 50%.

El trámite para la obtención del pasaporte se debe realizar dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (delegaciones y oficinas de enlace estatales y municipales con la SRE).