Inicio  /  Historias
POLíTICA

Origen del Partido Demócrata y de su símbolo

Te contamos la historia del partido al que pertenece Joe Biden, quien competirá con Donald Trump por la presidencia de EE. UU.

Joe Biden es quien competirá contra Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos en noviembre de 2020. Biden pertenece al Partido Demócrata. A continuación te contamos la historia de esta expresión política.

Te recomendamos: Elecciones EUA 2020: ¿Cómo eligen a su presidente en Estados Unidos?

Actualmente, en lo político, es Estados Unidos existe una gran polarización por sus dos partidos, el Demócrata y el Republicano. De ahí que resulte extraño que estas dos formaciones políticas antaño eran una misma, fundada en 1792 por Thomas Jefferson.

El entonces llamado Partido Demócrata Republicano representaba una postura antifederalista, es decir que era lo oposición al partido que gobernó el país tras el periodo de George Washington, el primer presidente estadounidense. Y es que hubo una pugna cuando el general Andrew Jackson no logró convertirse en mandatario de EE. UU., pese a ganar por voto popular. El problema fue que no obtuvo suficientes votos del Colegio Electoral. Así que el militar decidió fundar su propio partido, el Demócrata.

Un burro, símbolo del Partido Demócrata

Los opositores a Andrew Jackson lo empezaron a llamara “Jackass” (una forma despectiva de decir en inglés “burro”). Basándose en este sobrenombre, el caricaturista Thomas Nast dibujó al fundador del Partido Demócrata subido en un burro que, se supone, representaba a sus partidarios.

En respuesta, Jackson decidió apropiarse del símbolo y lo convirtió en la representación de su partido. El burro, un símbolo de tenacidad y trabajo.

El Partido Demócrata se distingue por ser uno de las primeras formaciones políticas en elegir, valga la redundancia, democráticamente a sus líderes y representantes. Ya que entre el 21 y 23 de mayo de 1832 organizaron su primera convención, de la que salió elegido su primer candidato a la presidencia.

Otro detalle histórico curioso que ahora resulta paradójico es que si bien el Partido Demócrata pareciera apoyar las causas antirracistas, en su origen, sus bases estaban conformadas por gente de los estados del sur, quienes basaban buen parte de su economía en la esclavitud de los negros.

Como era de esperarse, los sureños tomaron el control del partido, y en 1840 adoptaron la ideología del llamado “destino manifiesto”, la idea de que, por sus “virtudes”, los estadounidenses estaban predestinados a expandirse por América del Norte, con lo que justificaban las anexiones imperialistas de territorio, es decir, Oregon, Nuevo México, Texas, entre otros.

Con el paso de los años y debido a las tendencias históricas, el Partido Demócrata fue transformando su ideología y sus políticas públicas. En el siglo XX, con el presidente Woodrow Wilson, las mujeres estadounidenses lograron el voto; y tras la Gran Depresión iniciada al final de la década de 1920, el mandatario Franklin D. Roosevelt implementó el New Deal, uno de los principales ejemplos de estados de bienestar en países liberales.

Además, los demócratas dieron un notorio cambio en sus políticas dirigidas a los negros. Este giro fue particularmente notorio durante la administración de John F. Kennedy, quien abogó por los derechos de los afroamericanos.

De ahí que no sea extraño que en el siglo XXI, de sus filas salió Barack Obama, el primer presidente afroamericano.

Hoy en día el Partido Demócrata es la denominación política activa más antigua de la Unión Americana.

Durante su historia, el Partido Demócrata ha experimentado cambios importantes. (Imagen: Noticieros Televisa)