Pareja intenta deportar con violencia a un inmigrante por no hablar inglés

Pareja, Deportar, Estudiante, No Hablar Inglés, Inmigrante, Chino

Jonathan McConkey y Kelsi Hoser implicados en el secuestro del joven chino. (AP / Archivo).

La policía de Redding al norte de California, Estados Unidos, arrestó a un instructor de vuelo y a su asistente acusados de secuestrar a un joven estudiante chino con la intención de deportarlo a su país. La pareja dijo que el inglés del aprendiz no era lo suficientemente bueno, y por eso decidieron llevarlo a un aeropuerto local para sacarlo de Estados Unidos.

Lee también:

Abogado se disculpa por atacar a trabajadores que hablaban español en NY

De acuerdo con el reporte policial, la pareja agredió física y verbalmente a su víctima, Tianshu Shi de 21 años, un estudiante de aviación en la academia IASCO en la que Jonathan McConkey y Kelsi Holser, los agresores, eran sus instructores.

“Estás aquí ilegalmente. Si no te vas con nosotros, vas a la cárcel”, le amenazó Holser, al acudir al departamento de Shi para llevarlo por la fuerza al aeropuerto. “Tengo tu maldito pasaporte, te vas ahora. El gobierno de Estados Unidos te necesita fuera de este país en este momento ¿entiendes?”, le espetó McConkey, según consta en una grabación de voz que el estudiante realizó.

La agencia de policía local explicó que Shi “finalmente se fue con ellos por miedo a su seguridad y fue transportado al aeropuerto municipal de Redding para ser enviado de regreso a China”.

Arrestados en el aeropuerto, la pareja fue acusada de conspiración y secuestro, pero ambos han sido puestos en libertad tras el pago de una fianza. El estudiante presentaba heridas menores al momento de su rescate por parte de la policía.

La razón del intento de secuestro, según dijo Hoser, era que trataban de enviar a Shi a China porque su inglés no era lo suficientemente bueno para comunicarse de forma segura con la torre de control de tráfico aéreo. 

También dijo que el estudiante fue retirado del programa de instrucción de vuelo en abril, pero que este siguió reportando que tomaba clases en la escuela IASCO Flight Training. Shi se había inscrito en la academia a través de una organización que tiene contratos con esta para capacitar a chinos en el extranjero.

El joven llegó a Estados Unidos hace siete meses con una visa M-1, otorgada a quienes se inscriben en programas vocacionales. De acuerdo con Shi, su visa tiene un año de validez y su universidad pagó alrededor de 70 mil dólares para que el joven se entrenara en IASCO.

No obstante, Shi estaba castigado por lo que se le había impedido volar durante los últimos meses.

La pareja autora del secuestro se presentó en la casa de Shi la noche del viernes para pedirle que preparara su equipaje porque a la mañana siguiente sería enviado de vuelta a China. Shi no durmió toda la noche.

Según el relato del joven, durante el secuestro, logró contactar a su hermano en Shanghai y le contó lo que estaba pasando. Cuando el hermano no pudo establecer contacto una vez más, le habló a otro estudiante, quien le dijo que Shi había sido atacado y raptado. Por eso el hermano llamó a la policía, que respondió a su reporte a las 7:18 de la mañana del sábado.

“En ese momento, la policía fue mi Jesús”, le contó a la prensa local un aliviado joven recién rescatado en el aeropuerto.

La escuela de vuelo IASCO no ha emitido comentarios sobre el incidente hasta el momento y de acuerdo con su sitio web, la Autoridad de Aviación Civil de China ha enviado por lo menos a 180 estudiantes de su país al programa de la academia.

“No puedo hablar bien inglés en la vida, pero puedo hablarlo con la torre de control del tráfico aéreo”, explicó Shi al medio local al cual entregó el audio repleto de groserías que grabó cuando el instructor y su asistente ingresaron a su departamento.

En la grabación se escucha como Hoser le dice: “si no puedes hablar inglés no podrás quedarte aquí”. 

“Te vas a tu casa con o sin equipaje. ¿Entiendes lo que significa mi custodia? Significa que te sacaré a la fuerza. Si quieres que la Policía venga con armas, te tengo. ¿Está bien? Tu culo se va ahora mismo”, le grita McConkey en el audio.

De acuerdo con reportes, otros estudiantes chinos han denunciado situaciones similares al interior de la academia. Zhang Xum Yi, de 24 años, contó que la escuela lo castigó sólo porque le permitió a un amigo no registrado en la academia, que usara el baño de su departamento.

Con información de Univisión.
CARGANDO...