#PaqueteEconómico2019

Tres propuestas del Paquete Económico 2020 que pueden afectar a tu bolsillo

¿Ventas por catálogo? Estas tres propuestas de paquete económico podrían afectar tu economía

dinero-pesos-mexico-monedas

Foto:Pixabay

El Gobierno Federal entregó el Paquete Económico para el 2020 y en ese año las autoridades pondrán las lupas para elevar la recaudación de impuestos, puede ser por el combate a la evasión fiscal o con el incremento de algunas tasas de retención de los impuestos ya existentes. Por eso te contaremos de tres casos en las que esta situación afectará tu bolsillo:

Pagarás más si ahorras

El Paquete Económico 2020, el cual fue recientemente entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso señala que el próximo año las personas que ahorren en el sistema financiero formal pagaran más de impuestos, pues se incrementó la tasa de retención de intereses, este es un impuesto que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores dentro de sus instituciones bancarias. Es tasa pasó de 1.04% a 1.45%

Ventas por catálogo

El segundo caso en el que verás afectado tu bolsillo es por la propuesta de “simplificación” fiscal para el pago de impuestos para todas las personas que se dedican a la venta por catálogo, se estima que son aproximadamente 2.5 millones de mexicanos los que reciben un ingreso de este comercio.

A este punto, las autoridades federales explicaron que les darán facilidades administrativas a todos los vendedores independientes, por ello propusieron “un esquema simplificado de retención”, el cual consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último será analizado por la empresa que distribuye los artículos del vendedor independiente.

Además, aseguran que la medida propuesta reduce la carga administrativa de millones de personas, las cuales se dedican a la venta de productos de manera independiente, puede ser por catálogos o venta directa y el esquema propuesto sería obligatorio para todas las compañías que funcionen bajo venta de catálogo.

Comprobar pago de impuestos

Si tú rentas o vives de las rentas, debes entender que el Paquete Económico 2020 señala que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta debe salir de los ingresos por arrendamiento.

En el documento la Secretaría de Hacienda sostiene que estudios realizados por la Universidad de las Américas Puebla comprueban que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que generan ingresos por la renta de inmuebles es de 73.5%, cifra que representa el 0.1% del PIB.

La Secretaría de Hacienda explica que hay un número considerable para que las personas que reciben ingresos por rentar no están acumulando esos ingresos y por consiguiente no están emitiendo el CFDI correspondiente, así que “para promover la emisión de comprobantes fiscales digitales”, lanzaron la iniciativa de modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El objetivo de esta propuesta es para las sentencias del orden civil, donde se condena al arrendatario el pago de rentas vencidas, será la autoridad judicial quien pida al acreedor que compruebe que en efecto se hayan emitido comprobantes fiscales digitales, en caso que no que se compruebe la emisión de estas facturas, las autoridades judiciales tendrán que informar de dicha situación ante el SAT.

JLR

 

CARGANDO...