Inicio  /  Historias
POLíTICA

Papa Francisco expresó dolor por los 330 mil reportes de abuso al interior de la iglesia católica francesa

El papa también agradeció y reconoció la valentía de las víctimas

Un nuevo informe ha revelado 330 mil casos de abuso sexual hacia menores al interior de la iglesia católica en Francia en los últimos setenta años. Al respecto, el papa Francisco ha dicho que siente dolor por los hechos descubiertos por el informe y agradeció la valentía de las víctimas.

Te recomendamos: Entre 2 mil 900 y 3 mil 200 pederastas operaron en Iglesia católica en Francia desde 1950

Un comisión independiente trabajó durante los últimos tres años investigando denuncias sobre pederastia al interior de la iglesia católica en Francia. Durante la investigación se analizaron documentos de las distintas diócesis y se entrevistó a cientos de víctimas.

Como resultado de esta investigación se ha identificado que al interior de la organización operaban entre 2,900 y 3,200 pederastas. Desde 1950 se habrían registrado, al menos, 216 mil víctimas de abuso sexual agredidos por miembros del clero. Sin embargo, la suma asciende a 330 mil casos de abuso cuando se agregan los cometidos por laicos al interior de la organización.

Ante estas revelaciones, el Vaticano ha lanzado un comunicado donde se afirma que el papa Francisco se ha entrado con dolor del contenido de este informe.

Feligreses en una iglesia. (Fuente: Pexels)

“Su pensamiento va ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, porque, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento de la Señor por sus hijos más vulnerables, pueda embarcarse en un camino de redención”, precisa el informe.

Además, el comunicado indica el papa ha rezado especialmente por las víctimas, con la esperanza “de que Dios les dé consuelo y les reconforte y que con la justicia llegue el milagro de la curación”.

Por su parte, Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, dijo sentir vergüenza por el resultado del informe y los hechos que “por su carácter conmocionan y por su número abruman”.

Víctimas piden que pague la iglesia por estos crímenes

François Devaux, víctima denunciante y presidente de la asociación La Palabra Liberada, dijo ante algunos obispos: “ustedes deben pagar por todos estos crímenes”. También reprochó al nuncio papal en Francia que Francisco “esté ausente” del proceso.

El informe identificó a más de 3 mil pederastas al interior de la iglesia. (Fuente: Pexels)

Por último, advirtió que los casos de violencia sexual al interior de la iglesia del país europeo no han sido erradicados.

El 50% de los casos presentados en el informe de más de 400 páginas ocurrió entre 1950 y 1969; posteriormente se presentó una caída en los reportes, pero eso no implica que los casos de abuso hayan sido eliminados.

A decir de Jean-Marc Sauvé, quien presidió la investigación, la caída en los casos se explica porque los católicos franceses han dejado de asistir a las iglesias y no porque la organización religiosa se haya reformado.

Con información de EFE