Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Papa Francisco expulsa de Iglesia a cura pederasta

El Papa Francisco expulsó de la iglesia el pasado 15 de marzo a David L. Poulson, un sacerdote acusado de abusar sexualmente de menores de edad en Estados Unidos.

David L. Poulson, quien sirvió en una iglesia de Erie, al noroeste del estado de Pennsylvania, fue uno de los 300 sacerdotes de ese estado que fueron acusados por crímenes sexuales desde 1947.

Un informe jurídico de 1,356 páginas revelado en agosto presentó la lista de más de tres centenares de curas acusados de crímenes sexuales en la localidad.

El Papa Francisco ha condenado el abuso sexual a menores y anunció la creación de un Consejo de Abuso Sexual a Menores al interior de la Iglesia Católica (Tony Gentile Reuters)

Sin embargo, sólo se emitieron cargos contra dos de ellos, pues el resto de los casos excedieron el estatuto de limitaciones de la corte local.

En octubre, Poulson se declaró culpable de dos de los cargos más graves, incluyendo corrupción de menores y poner en peligro la integridad de menores. Como parte de su declaratoria, accedió a su laicificación de la Iglesia, de acuerdo con la Diócesis de Erie.

La laicificación es un proceso que remueve a un cura de sus funciones, en una prohibición del ejercicio sacerdotal.

El pasado 15 de marzo, el Papa Franciso aprobó el despojo a Poulson de “todas sus obligaciones atadas a la Santa Orden”, de acuerdo con la Diósecis.

Acusaciones contra Poulson

Las autoridades acusaron a Poulson de haber abusado de un niño en varias ocasiones  en las rectorías de dos iglesias. Supuestamente, también intentó abusar de otro niño en una cabaña de caza que poseía junto con un amigo.

Poulson, quien sirvió a la Iglesia Católica por cuatro décadas, recibió una sentencia de 2.5 a 14 años de prisión en una cárcel de Pennsylvania.

El señor Poulson ha sido removido del estado clerical. Se le ha prohibido fungir como un sacerdote en la Iglesia Católica y no deberá presentarse a si mismo como un cura. Tampoco deberá ser admitido como un cura en celebración de los sacramentos”, dijo en un comunicado el obispo de Erie, Lawrence T. Persico.