Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Paola, una mexicana que ayuda desde Londres a damnificados por sismos

Paola ha vivido en Londres casi 20 años. Siempre ha sido uno de los miembros más activos en la comunidad mexicana en Gran Bretaña.

Pero los sismos que han causado tanto dolor en México la hicieron reaccionar aún más rápidamente.

Junto con un colectivo de siete mujeres pusieron en marcha un crowdfunding (red de donaciones). El resultado fue prácticamente inmediato, superando sus expectativas

“Cuando nos enteramos del primer sismo decidimos crear una campaña para recaudar fondos. Y justo durante la campaña volvió a temblar. Entonces no nos podíamos quedar de brazos cruzados. Hablamos con la comunidad para que donara premios. Teníamos más de 50 premios en nuestra colecta. Recaudamos más de 300 mil pesos. Y estamos muy satisfechos con el trabajo en equipo que hemos hecho, y que la comunidad se haya unificado con esta causa”, explica Paola Feregrino, mexicana en Londres.

El dinero no fue donado sólo por mexicanos. Británicos preocupados donaron también buena parte de esta cantidad.

Como muchos que intentan ayudar, existía preocupación sobre dónde enviar lo recaudado. Tras pensarlo mucho, el colectivo tomó su decisión.

“Nos pusimos a buscar organizaciones pequeñas que trabajaran directamente en las comunidades afectadas. Escogido, al Consejo Nacional Indígena que está trabajando sobre todo en Chiapas y Oaxaca, con las comunidades organizadas indígenas. Así como Tozepan, en el estado de Puebla, que también trabajan directamente con estas comunidades que lo necesitan tanto. Y la Brigada Feminista, en el DF, que ha hecho mucha labor en llevar a los albergues un poco de entretenimiento para la gente, para los niños”, dice Paola.

Paola y los cientos de personas que la apoyan, y la contactan todos los días, saben que aún falta mucho por hacer. Que viene el periodo de reconstrucción. Y quieren seguir ayudando desde este lado del Atlántico.

“Me han escrito muchas organizaciones en México. Quieren ayuda. Nosotros lo que nos interesa como mexicanos en el extranjero es crear un vínculo con estas asociaciones para seguirlas ayudando en un futuro. Queremos que los mexicanos en este país cuando tengan actividades en los colegios, en las iglesias, en las universidades, recauden los fondos para esta causa de ahora en adelante”, concluye.

 

Con información de Horacio Rocha Staines

 

AAE