Panteones de Iztapalapa permanecerán cerrados en Día de Muertos

La alcaldía de Iztapalapa es uno de los focos rojos por contagios de Covid-19
En años anteriores, los panteones recibían miles de visitas en Día de Muertos. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com)

Los panteones de Iztapalapa permanecerán cerrados en Día de Muertos según lo dieron a conocer autoridades de la alcaldía. Esto como medida preventiva ante un incremento en contagios por Covid-19 durante esta celebración.

Te recomendamos: Pasos para lavarnos bien las manos y evitar enfermedades como el Coronavirus, según la OMS

En Día de Muertos es habitual que los panteones se llenen de personas que acuden a visitar las tumbas de sus difuntos tal y como lo dicta la tradición desde tiempos pasados, sin embargo, bajo el contexto que enfrenta el mundo por la presencia del SARS-CoV-2, este 2020 estas actividades deberán suspenderse.

A lo largo de la CDMX, varias alcaldías han aclarado que sus cementerios permanecerán cerrados los días 1 y 2 de noviembre, pues se tiene el objetivo de preservar la salud de los habitantes y reducir al máximo la posibilidad de un incremento en casos de contagio por Covid-19.

Hasta el momento se conoce que serán 10 los panteones de Iztapalapa los que permanezcan cerrados durante los primeros días de noviembre, pues esta alcaldía es uno de los focos rojos en número de casos por la mencionada enfermedad.

La alcaldesa de esta demarcación, Clara Brugada, señaló que “vamos a celebrar en nuestro corazón, pero no vamos a exponernos en los cementerios”, mostrando una postura clara ante la prevención contra el nuevo coronavirus.

Operativos en panteones de Iztapalapa

Sin embargo, para asegurarse de que los habitantes de esta alcaldía acaten la instrucción y permanezcan en sus hogares durante estas fechas, se pondrá en marcha un operativo en las inmediaciones de los cementerios en el que los trabajadores de estos lugares deberán impedir el paso a quienes se acerquen al camposanto.

La orden dicta que no se aplicarán medidas represivas contra quienes acudan, pese a las indicaciones de las autoridades, a los panteones, sino que se establecerá un breve diálogo en el que se exponga el peligro que representa acudir a estos espacios durante una crisis sanitaria.

Ni Halloweeen ni “calaverita” este año

Brugada también hizo énfasis en que este año no deberá exponerse a los niños ni a sus familias a pedir calaverita o celebrar Halloween, pues el hecho de salir a la calle y establecer interacción directas con otras personas, supondría un peligro letal para todos.

Ante esta media se desconoce si habrá un operativo que vigile las calles e invite a quienes ignoren las medidas de prevención a regresar a sus casas, pero destacar que después de fechas como el Día de las MadresSemana Santa, el número de hospitalizados y posibles contagiados por Covid-19 registró un aumento considerable.

La salud de tu familia y la de tus hijos es la prioridad en este caótico contexto que todos enfrentamos, por lo que quedarte en casa supone la mejor forma de prevenir un contagio por Covid-19.