Panteón Inglés, el patrimonio mexicano asociado a Inglaterra

El Panteón se encuentra ubicado a las afueras de Real del Monte en el centro de un bosque de oyamel
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Panteón Inglés. (Notimex)

A lo largo de los años, el Panteón Inglés ha sido el escenario perfecto para las leyendas de brujas y duendes que se dice habitan entre sus árboles y tumbas, sin embargo, su importancia histórica lo ha convertido en un Patrimonio de la Humanidad asociado a Cornwall, Inglaterra.

Te recomendamos: Panteones de la CDMX, abarrotados en Día de Muertos

En la actualidad se conserva casi de manera intacta su diseño original, y entre sus 755 tumbas destaca la de Richard Bell, el payaso preferido de Porfirio Díaz que, rompiendo la tradición de su país, fue enterrado en dirección a la capital, prefirió más a los mexicanos que a los ingleses que, se rumora, lo trataron con desdén.

Pese a que se crea que sus restos están en Nueva York, los habitantes de Real del Monte defienden la versión en la que Bell descansa junto a los mineros y antecesores de María del Carmen Hernández Eskewes, hija del antiguo sepulturero que velaba el descanso de los muertos sin cobrar un solo centavo y que sobrevivía de las propinas hasta que la Reina Isabel II decidió condecorarlo por tan noble obra con una medalla que lo hizo miembro de la Orden del Imperio Británico.

Repitiendo la labor de su padre, María del Carmen vive de dar visitas guiadas por el cementerio y contar a los visitantes las historias de espectros y fantasmas que transitan entre sus sepulturas, así como de las costumbres con que los ingleses anglicanos y metodistas solían rendir ritos funerarios a sus fallecidos.

El Panteón se encuentra ubicado a las afueras de Real del Monte, en el centro de un bosque de oyamel, por lo que resulta un escenario lúgubre y místico, propio de las narrativas inglesas en las que un paño gris cubre todo a su alrededor.

La verja de hierro forjado que protege su entrada conduce hacia un pasillo central en el que convergen otros cuatro paralelos y dos perpendiculares, desde los que puede apreciarse el pueblo de Minera del Monte.

Con información de Muy Interesante