Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Países tienen pérdidas millonarias por no educar a sus niñas

Un estudio del Banco Mundial reveló que los países que no educan a sus niñas tienen pérdidas millonarias.

No educar a las niñas tiene un alto costo económico para las naciones, así lo muestra el reporte Oportunidades perdidas: el alto costo de no educar a las niñas del Banco Mundial.

De acuerdo al estudio, el que las niñas se vean impedidas por varias barreras para  alcanzar al menos 12 años de educación le cuesta a los países de 15 a 30 trillones de dólares por conceptos de productividad desperdiciada y ahorro para las familias.

El reporte arrojó que 89% de las niñas completan su educación primaria y el 77% la secundaria (en la mayoría de los países, este proceso lleva 9 años).

Para el Banco Mundial, las niñas que logran concluir la secundaria tendrán más posibilidades de trabajar y ganar el doble que aquellas que sólo completaron la primaria.

Otros efectos positivos de la educación secundaria en niñas incluye un amplio rango de beneficios sociales y económicos para ellas mismas, sus hijos y sus comunidades. Esto incluye la erradicación del matrimonio infantil, disminuir las tasas de infertilidad hasta en un tercio en países con una densa población y reducir la mortalidad infantil y desnutrición”

… se señala en el reporte.

Para Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial, la desigualdad de género en materia educativa es un tema prioritario para el progreso de la humanidad.

Este problema está costando trillones y trillones de dólares al mundo. Es tiempo de cerrar la brecha de género en la educación y dar a niñas y niños una misma oportunidad para ser exitosos, por el bien de la humanidad”.

En la presentación de este informe, Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, señaló que si los líderes del mundo quieren construir un mejor futuro deben realizar grandes inversiones para que las niñas estudien.

Cuando más de 130 millones de niñas no pueden ser ingenieras, periodistas o líderes de sus propias compañías porque la educación está fuera de su alcance, nuestro mundo pierde trillones de dólares que podrían fortalecer nuestra economía global, salud pública y estabilidad”.

De acuerdo al Banco Mundial alrededor del mundo hay 132 millones de niñas de entre 6 y 17 años que no estudian.

Con información de Huffington Post