Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Estos países pagan a la gente para que no usen el carro

Ante los altos índices de contaminación, algunas ciudades han optado por incentivar el uso de la bicicleta y desalentar el carro como medio de transporte.

Pero, ¿cómo hacer que la gente deje sus carros en casa y se traslade en bicicleta?

A pesar de que tener un vehículo puede llegar a considerarse un lujo, algunos países están dispuestos a pagar para que los ciudadanos usen la bicicleta y así contribuir al cuidado del medio ambiente.

Tal como lo lees. ¿Te gustaría que te paguen por dejar tu carro e ir al trabajo en bici?

Los siguientes países ofrecen incentivos económicos a la gente para que deje de usar su carro:

Italia

Después de que Milán, la segunda ciudad más poblada de Italia, experimentara 30 días consecutivos de niveles insalubres de contaminación en diciembre del año pasado, el Gobierno italiano prohibió temporalmente la circulación de coches en el centro de la ciudad y redujo los precios del transporte público.

Sin embargo, en un esfuerzo por encontrar una solución a largo plazo, las autoridades de Milán reconocieron que se necesitan mayores incentivos y pensaron en pagar a todas las personas que decidan dejar su coche y andar en bicicleta.

Queremos centrar la opinión pública sobre el hecho de que moverse en bicicleta es mucho más saludable para ellos y para la ciudad”, aseguró Pierfrancesco Maran, consejero de la movilidad de Milán.

Aunque suena increíble el plan, puede que no sea fácil. Eleonora Perotto, gestora de movilidad de la Universidad Politécnica de Milán, subrayó que para que este plan funcione, las ciudades tienen que ofrecer lugares más seguros y convenientes para los usuarios.

Holanda

Holanda es el país que tiene más bicicletas que habitantes y el Gobierno paga para continuar incentivando a la gente a que haga uso de este medio de transporte.

En Holanda, más del 50% de las personas vive a menos de 15 kilómetros del trabajo y más de la mitad de los viajes en auto son a menos de 7.5 kilómetros, distancia que fácilmente pueden recorrer en bici.

Francia

Francia introdujo un esquema similar al de Holanda para alentar a los empleados a ir en bicicleta al trabajo, desde 2014. Primero hizo un programa piloto que duró seis meses, en el que unas 20 empresas e instituciones que empleaban a un total de 10 mil personas les pagaron 25 centavos de euro, por kilómetro.

La prueba fue un éxito y en marzo de 2016, el proyecto piloto se transformó en ley. La diferencia es que puso como tope que se pueden hacer como máximo 15 kilómetros por día.

El abono de las gratificaciones corre a cargo de las empresas, que recuperan el monto con deducciones en las cotizaciones sociales.

En septiembre del año pasado, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció que todos los funcionarios públicos recibirán un incentivo libre de impuestos de 200 euros para ir al trabajo en bicicleta, mientras que las empresas privadas tendrán además la opción de pagar a sus empleados hasta 400 euros por año.

Bélgica

Bélgica es uno de los países pioneros en este sistema de transporte. Desde 2009, los belgas pueden recibir la llamada “indemnización bicicleta”, un bono correspondiente a 23 centavos de euro por cada kilómetro recorrido en bicicleta hasta el trabajo.

Las empresas y los organismos públicos son los que les pagan a los ciclistas y desde 2017, además, están incluidas las bicicletas eléctricas. Luego de la “indemnización bicicleta”, Bélgica duplicó su número de ciclistas.

La medida también tiene un tope en Bruselas, que llega a 15 kilómetros máximos por jornada, además del privilegio de quedar exentos del pago de impuestos relacionados al transporte.

Uso de la bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte que sirve como instrumento para el desarrollo y facilita el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.

Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima y en el cuidado del medio ambiente.

Con información de Noticieros Televisa, CNN, La Nación y Muy Interesante.

RMT