Además de México, estos países han exigido disculpas a gobiernos extranjeros

Foto Países Que Pidieron Disculpas 29 Mayo 2017

Justin Trudeau pidió al papa Francisco que la Iglesia católica se disculpe por abusos contra indígenas. (Foto: ANSA/ETTORE FERRARI)

México no es el único caso, otros países han pedido que gobiernos extranjeros se disculpen con ellos por agresiones históricas.

AMLO: Que España se disculpe por abusos durante la Conquista

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no es el único mandatario que ha pedido a gobiernos de otras naciones que se disculpen por agresiones del pasado. A continuación recapitulamos momentos en que otros gobernantes han realizado actos políticos similares.

Trump debe disculparse por decir “países de mierda”, pide la Unión Africana

54 países de África pidieron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se disculpara por referirse a ellos como “países de mierda”.

El grupo de naciones dijo estar “extremadamente consternado” por los comentarios del mandatario estadounidense y los calificaron de “racistas y xenófobos”, por lo que exigieron una “retractación y una disculpa”.

Canadá pide al Papa que se disculpe por los abusos contra indígenas

Durante una visita al Vaticano en 2017, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, pidió a la Iglesia católica que se disculpara con los sobrevivientes por su papel en los abusos cometidos en los internados para niños indígenas.

Pese a que el papa Francisco se mostró receptivo a la petición, en el 2018, la Conferencia Canadiense de Obispos católicos envió una carta en la que aseguró que el jerarca de la Iglesia católica no podía responder personalmente a la petición de una disculpa.

En respuesta, Trudeau se dijo decepcionado, ya que según su punto de vista, la reconciliación con los pueblos indígenas debía ir más allá de las instituciones del gobierno canadiense.

Venezuela pide que España se disculpe por la conquista

En el 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el hecho de que España todavía celebre el desembarco de Colón cada 12 de octubre, e hizo un llamado al rey Felipe VI para que pidiera perdón a los pueblos indígenas.

“El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”, dijo Maduro.

La declaración la hizo el 12 de octubre, en el marco de un evento que conmemoró la resistencia indígena ante la conquista.

Con información de Expansión

CARGANDO...