Cuál es el país de América Latina que crecerá más en el 2018 y por qué

País América Latina 2018 Turismo Inversión Extranjera

Banderas de países de América Latina. (Foto: AP Photo/Dario Lopez-Mills)

Para muchos podría ser una sorpresa, pero República Dominicana ha tenido un crecimiento económico de 6 por ciento anual, en promedio, durante los últimos seis años. Le siguen Panamá y Paraguay, de acuerdo con un informe de la Cepal.

Diversos organismos calculan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana de entre 5 y 5.5 por ciento durante el 2018.

Economía verde podría generar millones de empleos en América Latina: OIT

La ‘fórmula dominicana’

Los motores de crecimiento de República Dominicana son la inversión extranjera directa y el turismo. Sin embargo, la pobreza y la corrupción siguen siendo obstáculos para ese país.

Una política de puertas abiertas a la inversión extranjera directa ha facilitado la entrada de corporaciones foráneas a la nación caribeña. Las maquilas que tradicionalmente exportaban textiles y ahora producen artículos eléctricos y equipos médicos, gracias a una “zona franca” donde las empresas extranjeras no pagan impuestos.

Por otro lado, el turismo creció un 6.7 por ciento en el área de hoteles y restoranes. De hecho, es la principal fuente de ingresos del país, según Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

“Es tan importante, que existe una población flotante de turistas estimada en siete millones de personas, en un país que tiene poco más de 10 millones de habitantes”, dice Espinal.

Un tercer factor de crecimiento económico corresponde a las remesas enviadas por los dominicanos en el exterior. Debido a las condiciones económicas de Estados Unidos, estas aumentaron 12.4 por ciento en el 2017. La Unión Americana y España son los países extranjeros que concentran la mayor cantidad de gente originaria de República Dominicana.

Además, el país caribeño firmó acuerdos de libre comercio tanto con Estados Unidos como con países de la Unión Europea.

Corrupción y pobreza: Los obstáculos

Pese a que el desempleo está en el 5.5 por ciento, los ingresos obtenidos son insuficientes para las familias dominicanas.

“El problema más grave es la desigualdad y el riesgo es que la concentración del ingreso sin distribución tiende a generar conflictos sociales que terminan afectando a la economía”, señala Rafael Espinal.

Y es que “el gasto social en la República Dominicana sigue bajo en comparación con el resto de la región”, según el Banco Mundial.

1.2 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos cinco años, según el Gobierno del presidente Danilo Medina.

“Combinar crecimiento y estabilidad de precios es el modelo ideal para cualquier economía del mundo”, asegura Medina.

Asimismo, en República Dominicana han acontecidos varios escándalos de corrupción. Tan solo en el 2003, una serie de fraudes bancarios provocaron la recesión del país y la fuga de capitales.

Otra situación de corrupción, en esta caso, con repercusiones internacionales fue el de la empresa constructora Odebrecht, la cual pagó 92 millones de dólares para campañas con el fin de obtener contratos públicos.

¿Qué es el caso Odebrecht?

En ese país se tomaron cartas en el asunto y las autoridades investigan a más de doce personas presuntamente involucrados en el caso, aunque se desconoce cuándo se obtendrán resultados de las indagaciones.

No obstante, se espera que el crecimiento económico de República Dominicana seguirá saludable.

Con información de BBC

CARGANDO...