Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Pago utilidades 2022: ¿Cómo puedo saber cuánto me toca?

El pago o reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores

El pago o reparto de utilidades 2022 es un derecho que tienen los trabajadores. ¿Cómo puedes saber cuánto te toca? Te explicamos.

N+ te recomienda: ¿Te toca reparto de utilidades?: La Paparrucha

El reparto o pago de utilidades consiste en recibir una parte de las ganancias que obtiene el patrón o la empresa por la actividad productiva.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que los trabajadores tendrán derecho al 10 por ciento sobre la renta gravable como parte del reparto o pago de utilidades 2022.

Los patrones y empresas tienen hasta el 30 de mayo para el pago de utilidades 2022 | Foto: Piqsels

Las utilidades se dividen en dos partes iguales:

  • La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.
  • La otra se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

La Ley Federal del Trabajo establece que para el pago de utilidades, se espera que los trabajadores reciban reciban en promedio un PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) de 57 días de salario, que equivale a 18 mil 557 pesos, que implica un aumento del 2.59 a lo que reciben actualmente.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) indica que el pago de utilidades debe de hacerse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa).

Por su parte, las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

En caso de no recibir el pago de utilidades 2022, los trabajadores podrán reclamar su pago al patrón o empresa a la Profedet, en donde recibirán asesoría, conciliación y representación jurídica gratuita.