Inicio  /  Historias
POLíTICA

Esto abarca el pacto entre el Gobierno de AMLO y las constructoras de gasoductos

El primer ducto que entrará en operación será el del Sur de Texas – Tuxpan, movilizando 1, 050 millones de pies cúbicos de gas para la región Golfo y centro del país.

Luego de pasar varias facetas, el Gobierno de México, IEnova y TC Energy, llegaron a un acuerdo donde se ahorrarán 4 mil 500 millones de dólares a favor de la administración federal. Además de hacer posible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueda comercializar más de 8 mil millones de pies cúbicos de gas al día.

Te recomendamos: Acuerdo de gasoductos ahorrará 4 mil 5 mdd a CFE, dice AMLO

Los contratos, previamente firmados en la administración pasada, cuentan con la “buena voluntad” de los participantes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además añadió que empresarios de la talla de Carlos Slim mostraron gran disposición de renegociar con la CFE.

En total se sostuvieron 16 encuentros con cada una de las transportistas de gas, entrando a la negociación los ductos de Guaymas-El Oro; Sur de Texas-Tuxpan; Tula-Villa de Reyes; Tuxpan-Tula; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara; La Laguna-Aguascalientes.

Entre los acuerdos pactados se encuentran:

  • La transparencia de las tarifas de servicio de transporte de gas.
  • Tarifas fijas niveladas a través del tiempo.
  • Acuerdos equitativos sobre casos fortuitos y de fuerza mayor.
  • Una nueva estructura de tarifas que extiende el plazo de servicios de transporte de gas por 10 años más en el caso de IEnova.
  • Apoyos que logren el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas – El Oro, por parte de la CFE.
  • Iniciar de manera inmediata la operación comercial del gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan.

Sobre la negociación con Fermaca, Manuel Bartlett, director de la CFE, dijo que se encuentran en proceso de negociación, así como en el pacto actual existe un compromiso en el que ambas partes desistirán de cualquier acción legal.

Cabe destacar que en julio, Bartlett anunció que la comisión pedía un reembolso de 3 mil millones de dólares a las compañías involucradas, iniciando el proceso de renegociación el día ocho de ese mes.

Con información de El Financiero