Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Pareja de osos panda se aparea por primera vez tras 10 años en zoológico de Hong Kong

Debido al coronavirus (COVID-19), el zoológico se encuentra cerrado al público desde finales de enero

Tras 10 años de convivencia, por fin Ying Ying y Le Le, una pareja de osos panda de un zoológico en Hong Kong, se apareó por primera vez.

Te recomendamos: Matrimonio de 88 años supera el coronavirus COVID-19 en España

El hecho, anunciado a través de un comunicado de prensa del zoológico dentro del parque de diversiones Ocean Park, se dio alrededor de las 9 horas del lunes 6 de abril de 2020.

Debido al coronavirus (COVID-19), el lugar se encuentra cerrado al público desde el 26 de enero.

Los pandas gigantes (o Ailuropoda melanoleuca) mostraron comportamientos propios de la temporada de apareamiento, según el equipo a cargo de monitorear su comportamiento y condiciones físicas.

“Desde finales de marzo, Ying Ying comenzó a pasar más tiempo en el agua, mientras que Le Le había empezado a marcar su hábitat con su olor y ha buscado el olor de Ying Ying”, se lee en el texto del zoológico.

El director ejecutivo de Operaciones Zootécnicas y Conservación de Ocean Park, Michael Boos, explicó el proceso por el que pasaron los pandas dentro de las instalaciones del zoológico.

“Los pandas gigantes machos y hembras son sexualmente maduros a partir de las edades de siete y cinco, respectivamente. Ying Ying y Le Le llegaron en 2007, y los intentos de apareamiento natural se han dado desde 2010. Desafortunadamente no tuvieron éxito hasta este año, tras años de ensayo y error. El proceso de apareamiento natural del día de hoy es extremadamente emocionante para todos nosotros”, detalla Boos.

La emoción que siente el staff del zoológico se debe a que la probabilidad de que la panda esté preñada por medio del apareamiento natural es mayor que la que tiene la inseminación artificial.

“Si (la copulación) es exitosa, (habrá) signos de estar preñada, incluyendo fluctuaciones de los niveles hormonales y cambios en el comportamiento… aunque siempre existe la posibilidad de que Ying Ying experimente un pseudo preñez”.

El equipo del zoológico espera poder anunciar el éxito de la cópula en algún punto de 2020.