Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Por qué es tan importante Osamu Tezuka en la historia del anime?

El creador de Astro Boy es esencial para entender el manga y anime contemporáneo.

Osamu Tezuka, conocido autor de Astro Boy, es muy importante en la historia del manga y el anime debido a que implantó la mayoría de formalismos estéticos que aún emplea este género, además de llevar la animación japonesa a ser conocida en todo el mundo.

La calidad de los trabajos de Tezuka, además de sus prolíficas técnicas, han servido de inspiración para cientos de creadores en la animación japonesa. Por estas razones, en el país del sol naciente es conocido con el sobrenombre manga no kamisama (dios del manga).

Tezuka es el creador de grandes personajes del manga y anime I Foto: Pinterest

La persona tras el creador

Nacido en Osaka y radicado en la ciudad de Tokio durante gran parte de su vida, Tezuka fue un entusiasta del género de la animación desde una edad muy temprana. Durante su infancia, vivió los horrores de la Segunda Guerra Mundial y esto impactó notablemente en su sensibilidad y, por supuesto, su carrera profesional. Y es que a partir de este terrible suceso se preocupó por transmitir mensajes optimistas y humanitarios a través de sus creaciones.

Profesionalmente debutó a los 20 años, publicando lo que hoy es considerado un clásico en la historia del manga: La nueva Isla del Tesoro. La obra mencionada llegó apenas unos años después del trágico acontecimiento de Hiroshima y Nagasaki, y vio la luz como una aventura llena de fantasía.

Los dibujos de Tezuka trascendieron todo tipo de fronteras I Foto: Especial

Posteriormente, al inicio de la década de los cincuenta, el mangaka comenzó a lanzar sus títulos más importantes. Fue así que de 1952 hasta 1968 publicó el manga de Astro Boy, el cual fue adaptado a una serie de televisión en 1963, convirtiéndose en el primer anime en hacerse popular fuera de Japón, introduciendo el género en el gusto de miles de fanáticos de todos los rincones del mundo.

Por mencionar algunas cifras interesantes, Osamu Tezuka creó alrededor de 400 mangas y llegó a dibujar más de 150,000 páginas. Además realizó más de 60 producciones animadas, experimentando con diferentes temáticas como la corrupción política, las armas químicas o la homosexualidad.

Su influencia en el manga y anime

El mote como el padre del manga no se le dio en vano a Osamu Tezuka. Su trabajo sentó las bases sobre lo que se construye el manga y anime contemporáneo.

En el campo de la animación, Tezuka tuvo la oportunidad de fijarse en los grandes dibujantes de la época como Walt Disney y los hermanos Fleischer. Así, se inspiró en la forma de ilustrar de estos grandes animadores para crear sus propias obras, asimilando como propios algunos recursos técnicos en el dibujo, los cuales se mantienen vigentes hasta nuestros días.

Tezuka se inspiró en grandes dibujantes como Walt Disney I Foto: Especial

Por ejemplo, destaca la estilización de la figura como uno de los rasgos principales del dibujo de Tezuka. Además uno de los elementos icónicos de las ilustraciones del manga son los ojos grandes y con mucho expresividad. Estos fueron implementados por el talentoso creador japonés en personajes como Astro Boy.