Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

El origen prehispánico del guacamole

El guacamole es una de las salsas más populares y deliciosas de la gastronomía mexicana; ¿sabías que su origen es prehispánico? Aquí te platicamos su historia.

A los mexicanos nos gusta comer rico y más si se trata de pasar un rato agradable con la familia o los amigos. Una carne asada acompañada con guacamole siempre será un agasajo.

En esta ocasión te platicaremos sobre el origen del guacamole, una salsa que no debe faltar en una tradicional comida mexicana, que ha cruzado las fronteras y ahora ha alcanzado gran popularidad en Estados Unidos.

El guacamole existe desde la época prehispánica. Esta palabra proviene del náhuatl “ahuacamolli”, que se deriva de las palabras “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole).

“Ahuacamolli” podría traducirse como mole de aguacate, lo que comúnmente conocemos como “guacamole”, una salsa muy nutritiva que contiene grasas naturales, hierro, fósforo, entre otros elementos.

Antes del choque de culturas que significó el periodo colonial, los ingredientes del guacamole eran aguacate, jitomate y chile, todo era machacado en molcajete para poder consumirlo.

Después de la Conquista, la gastronomía mexicana se transformó y con ella el guacamole.

Las múltiples propiedades del aguacate son benéficas para la salud. (AP, archivo)

Al guacamole se le fueron agregando otros ingredientes como ajo, cebolla, jugo de limón y sal, como actualmente lo preparamos.

Hay personas que le agregan chicharrón, tocino, mayonesa, mariscos y hasta huevo.

Pese a las múltiples combinaciones de guacamoles que existen, esta salsa es indispensable para acompañar tacos, quesadillas, tostadas y muchos más platillos típicos mexicanos.

Según un estudio, el aguacate es altamente adictivo y tiene muchos beneficios para la salud. Consumir diariamente 100 gramos de aguacate, aproximadamente la cuarta parte de una pieza, ayuda a bajar los niveles de colesterol y glucosa, mejora la circulación sanguínea y disminuye el riesgo de padecer cáncer.

México es el primer productor mundial de aguacate con el 34% de su cultivo y su punto central de producción es Michoacán

En todo el mundo, más de 60 países producen por lo menos 500 variedades de aguacate. El campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores que son el hass, criollo y fuerte.

Guacamole. (Getty Images, archivo)

Receta del guacamole

Te compartimos una receta fácil y rápida para preparar un delicioso guacamole.

Ingredientes:

  • ½ kg de aguacate
  • ¼ kg de chiles verdes (serrano o cuaresmeño)
  • 1 manojo de cilantro
  • ¼ de pieza de cebolla
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Sal al gusto

Preparación

  • Lava y desinfecta los ingredientes
  • Mezcla todos los ingredientes en licuadora o en molcajete
  • Sirve en una salsera o cazuela de barro, para darle el toque prehispánico, y acompaña con tu comida favorita.

Con información de Noticieros Televisa y México Desconocido.

RMT