Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cuál es el origen del Día de la Enfermería?

Cada 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermería, una profesión que en México desarrollan más de 350 mil personas.
Pintura de Florence Nightingale de Henrietta Rae e imagen de Duyckinick, Evert A. "Portrait Gallery of Eminent Men and Women in Europe and America" de la New York: Johnson, Wilson & Company.

Cada 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermería. A continuación te contaremos la historia del origen de este festejo y por qué Florence Nightingale tiene un papel fundamental en él.

Te recomendamos: ¿Qué significan las líneas en las cofias de las enfermeras?

El Día de la Enfermera, o de la Enfermería, comenzó a celebrarse en 1965 y la fecha del 12 de mayo se eligió en honor a “La Dama de la Lampara“, una profesional de la salud llamada Florence Nightingale.

Esta mujer fue una escritora y estadística británica que, además, se desempeñó como cuidadora, gestora y docente de heridos en la Guerra de Crimea, atendiendo a sus pacientes durante las noches valiéndose de una lámpara para alumbrarlos.

Pese a que el Día de la Enfermería tomó popularidad hace poco más de 50 años, desde noviembre de 1855 se reconoció el trabajo de Florence a través de una retribución económica, en la que ella obtuvo 45 mil libras por su trabajo.

Al poco tiempo y con el apoyo de este dinero, Nightingale fundó la Escuela de Entrenamiento Nightingale, que con el paso de los años pasaría a formar parte del King’s College de Londres y cambiaría su nombre a Escuela Florence Nightingale de Enfermería y Partería.

Gracias al ejemplo de de Florence, personajes como Henry Dunant continuarían por el camino de la salud y fundarían grandes movimientos internacionales como la Cruz Roja, la cual desde 1863 se dedica a diversas labores humanitarias.

De acuerdo a datos estadísticos, en México 61 de cada 100 personas dedicadas a la enfermería tienen menos de 40 años, por lo que se entiende que esta labor no conoce de límites ni barreras para llevarse a cabo.

Los y las enfermeras son un apoyo fundamental para la recuperación de los pacientes y el desarrollo correcto de las labores clínicas, pues su participación junto a médicos y otros profesionales se encarga de velar por el bienestar de la salud.

En escenarios complicados, como lo suelen ser guerras o pandemias, las y los enfermeros logran crear un estrecho vínculo entre las personas enfermas o damnificadas y el resto de especialistas implicados en su mejoría, haciendo que surja una comunicación efectiva para todos.

¡Feliz Día de la Enfermería!