Inicio  /  Historias
SALUD

Orientaciones sexuales: Cuáles son

Existen distintas orientaciones sexuales, te decimos cuáles son y en qué consisten

Es posible que conozcas las letras LGBT o LGBTQ, que con frecuencia son utilizadas para describir la orientación sexual. Esta abreviatura significa “lesbiana, gay, bisexual y transgénero”, o “lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer”, sin embargo, transgénero no es realmente una orientación sexual, sino una identidad de género. 

 

La orientación sexual es la atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra persona, mientras que género es otra palabra usada para referirse a hombre o mujer. 

La orientación sexual implica una mezcla compleja de factores biológicos, psicológicos y ambientales y los científicos creen que los genes y las hormonas de una persona también juegan un papel importante.

 

La mayoría de los expertos médicos creen que, en general, la orientación sexual no es algo que una persona elija voluntariamente, sino que es solo una parte natural de quién es una persona.

 

Orientaciones sexuales, ¿cuáles son?

No hay nada de malo en tener una orientación sexual diferente y, de hecho, hay varios tipos de orientación sexual, por ejemplo:

  • Heterosexual. Las personas heterosexuales se sienten atraídas romántica y físicamente por miembros del sexo opuesto: los hombres heterosexuales se sienten atraídos por las mujeres y las mujeres heterosexuales se sienten atraídas por los hombres. 
  • Homosexual. Las personas homosexuales se sienten atraídas romántica y físicamente por personas del mismo sexo: las mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres son lesbianas; los hombres que se sienten atraídos por otros hombres a menudo se conocen como homosexuales. El término gay se usa a veces para describir a individuos homosexuales de ambos sexos.
  • Bisexual. Las personas bisexuales se sienten atraídas romántica y físicamente por miembros de ambos sexos.
  • Asexual. Las personas asexuales pueden no estar interesadas en el sexo, pero aun así se sienten emocionalmente cercanas a otras personas.
  • Pansexual. Una persona que tiene la capacidad de sentir atracciones físicas, románticas o emocionales duraderas hacia cualquier persona, independientemente de su identidad de género. Las personas pansexuales no necesitan haber tenido experiencias sexuales específicas para ser pansexuales; de hecho, no es necesario que hayan tenido ninguna experiencia sexual para identificarse como pansexuales.
  • Queer. Este es un adjetivo utilizado por algunas personas, especialmente jóvenes, cuya orientación sexual no es exclusivamente heterosexual (por ejemplo, persona queer, mujer queer). A veces, para aquellos que solo se identifican como queer, los términos lesbiana, gay y bisexual se perciben como limitantes o cargados de connotaciones culturales que sienten que no se aplican a ellos. Muchas personas se identifican como queer y con otra orientación sexual (por ejemplo, queer y lesbiana).