Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Órdenes migratorias de Donald Trump, xenófobas y racistas

 

Como ya es costumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó este lunes por la mañana su postura sobre el veto a los inmigrantes; aseguró que su manera de actuar fue la correcta ya que, de lo contrario, “los hombres malos”, como él los llama, hubieran anticipado su llegada a EU.

Y es que este fin de semana, a raíz de la medida que firmó el mandatario que suspende la entrada a Estados Unidos de refugiados y de ciudadanos de ciertos países musulmanes, se registraron numerosas protestas en varios aeropuertos y ciudades de EU. El común denominador fue la indignación y rechazo por la orden considerada xenófoba y racista.

(Foto: AP)

“Estamos reunidos el día de hoy para declarar firmemente un “NO” al presidente y a esas horrendas órdenes ejecutivas”, declaró Chuck Schumer, dirigente de la minoría demócrata en el Senado.

La acción ejecutiva suspende por 120 días la entrada a refugiados de Medio Oriente, de manera indefinida a los de Siria, y prohíbe por 90 días a visitantes provenientes de siete países, entre los que se encuentran Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Él va a seguir haciendo estas cosas, nosotros tenemos que seguir peleando. Tenemos que protestar, tenemos que mostrar que no vamos a aceptar las cosas terribles que está haciendo. Prohibir a los musulmanes, prohibir a los inmigrantes, impedir que la EPA le hable al público. Ha firmado muchísimas órdenes ejecutivas y esto tiene que parar. No nos pueden oprimir”, declaró Juan González, uno de las personas que se manifestó este fin de semana contra las órdenes ejecutivas de Donald Trump.

“Nos alzamos por lo que realmente representa Estados Unidos: apertura, aceptación y diversidad, no el aislacionismo y el miedo y el odio que nuestro dizque presidente intenta presentar”, añadió Nasser Beydoun, integrante de la Liga Arabo-estadounidense Pro Derechos Civiles.

Donald Trump defendió su decisión al argumentar que la implementación del mandato ejecutivo, que afecta a naciones de población mayoritariamente musulmana, protegerá a Estados Unidos de los terroristas.

La orden de Trump no fue bien recibida por la comunidad internacional. Durante el fin de semana la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo una conversación telefónica con el presidente Trump, a quien le recordó que la Convención de Ginebra exige a los países firmantes aceptar a refugiados de guerra por razones humanitarias.

Por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que Canadá dará la bienvenida a los refugiados que huyan de la guerra y del terror, sin importar sus creencias religiosas.

A pesar de que el sábado por la noche la juez federal, Ann Donnelly, bloqueó la acción ejecutiva al considerar que podría causar daños irreparables y dictó que los refugiados y migrantes musulmanes que lleguen a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados, aún sigue sin ser claro su status en territorio estadounidense, ya que la juez establecida en Brooklyn, Nueva York y nominada por el expresidente Barack Obama, tampoco declaró que los afectados puedan permanecer en el país, situación que ha creado gran confusión.

(Foto: AP)

Las Cortes federales en otros estados como Massachusetts, Virginia y Washington emitieron fallos con efectos similares.

Las cifras oficiales apuntan a que el sábado fueron 109 los refugiados e inmigrantes detenidos en distintos aeropuertos, sin embargo, no está claro si el número es correcto y cuántos de ellos han sido liberados.

Tras la controversia, la Casa Blanca dio marcha atrás en uno de los puntos del instrumento ejecutivo al asegurar que no aplica para aquellos migrantes provenientes de esos países que cuentan con residencia permanente y aseguró que la implementación del veto se ha llevado a cabo con éxito.

De momento, la suspensión de las expulsiones se mantendrá hasta el 21 de febrero, fecha en la que la juez Ann Donnelly fijó una audiencia.

 

Con información de Valentín Cataldo
VM,