Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Se puede cambiar el orden de los apellidos en el nombre de un hijo?

El ministro presidente Arturo Zaldívar publicó un video para explicar la controversia

Esta miércoles, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), generó polémica cuando publicó un video en redes sociales sobre la desigualdad que escudan las leyes que dictan la prelación de los apellidos de una persona. ¿Se puede cambiar de manera legal este orden cuando los mexicanos apuntan el nombre de sus hijos en el acto de nacimiento?

Te recomendamos: Estos son los cambios que tendrá la CURP

El 8 de diciembre, el ministro Zaldívar compartió una opinión acerca de “un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar”. Se refiere al orden de los apellidos de acuerdo a la tradición que dicta que el apellido paterno precede al apellido materno en el nombre de una persona:

“Esto simplemente en un resabio histórico en el que se pensaba que el hombre tenía una superioridad en la familia, que era el jefe de la familia, y que todos, la mujer y los hijos y las hijas tenían que obedecerlo y rendirle culto”.

En referencia a los códigos civiles de estados que establecen esta prelación, el ministro Zaldívar se remontó a un caso que derivó en la inconstitucionalidad de todo artículo que viola la igualdad entre el hombre y la mujer.

Ya que merecen la misma dignidad, el ministro Zaldívar indicó que “el padre y la madre tienen que ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos”.

“Todos somos iguales ante la ley y este tema que parece insignificante, no lo es, porque perpetúa estereotipos. Justamente lo que requerimos es un cambio de cultura, lo que requerimos es que la cultura machista se destierre para siempre en nuestro país”.

Al menos en la Ciudad de México, el cambio de orden de los apellidos es un trámite sencillo y gratuito que se puede realizar desde 2017, a partir de la reforma al artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal:

“El acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que ellos convengan, el Juez del Registro Civil deberá especificar, de forma expresa, el orden que acuerden.”

Para cambiar el orden de los apellidos de un menor es necesario que los padres presenten el acta o certificado de nacimiento original del niño, la identificación oficial del padre y la madre, así como su acta de matrimonio (o acta de nacimiento, en su ausencia) y un comprobante de domicilio.