Inicio  /  Historias
HISTORIA

¿Para qué sirve la ONU?

El 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas

El 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas para conmemorar la fundación de este organismo internacional, ocurrido en esta misma fecha pero de 1945, dos meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial. En opinión de cualquiera, la creación de la ONU obedece a un sencillo propósito: prevenir la Tercera. ¿Pero para qué sirve la ONU y qué es lo que hace en realidad?

Te recomendamos: ¿Qué son los derechos humanos y cuál es su panorama en México?

La Organización de las Naciones Unidas fue construida sobre las cenizas metafóricas de otro organismo internacional creado tras la conclusión de otra gran guerra: La Sociedad de las Naciones. La fundación de ésta se dio con la firma del Tratado de Versalles de 1919 “para promover la cooperación internacional y para lograr la paz y la seguridad”. Evidentemente fracasó.

¿Y qué hay de la ONU? Si bien no se ha hecho realidad el temor de una Tercera Guerra Mundial, tampoco ha logrado impedir múltiples tragedias a lo largo de las décadas, tragedias que han derivado en la exterminación de millones de vidas.

Nada más por mencionar algunas de las guerras posteriores a la Segunda Guerra Mundial:

La guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la guerra entre Irán e Irak, las invasiones de la Unión Soviética y Estados Unidos de Afganistán, los múltiples conflictos armados que han involucrado a Israel, las guerras en los países que conformaban la extinta Yugoslavia, las intervenciones militares de Estados Unidos en Panamá, República Dominicana y Haití, las guerras civiles de Centroamérica, las guerras civiles en Libia y Siria, las guerras en África…

Encima de eso, críticos de las Naciones Unidas a menudo lanzan la pregunta, ¿dónde estuvo la ONU durante los genocidios cometidos en Camboya, en Ruanda, en Darfur, en Kurdistán, en Bosnia? ¿Dónde estuvo la ONU durante los golpes de Estado y la imposición de dictaduras militares en América Latina? ¿Dónde estuvo la ONU durante las purgas en Biafra, en Indonesia, en Etiopía, en Corea del Norte? ¿Y dónde estuvo la ONU cuando Estados Unidos emprendió su “Guerra contra el Terror”, abusando de los derechos humanos de miles de ciudadanos extranjeros, dentro y fuera de su territorio?

Con ese historial, sería fácil asumir que la ONU no ha sido muy eficiente que digamos, aunque también hay confusión en torno al papel de la ONU en el escenario global. ¿Es la “niñera” del mundo? ¿Es el árbitro entre dos o más grupos con una disputa? ¿Es un organismo que debe fomentar la diplomacia para prevenir la guerra? ¿O es una especie de parlamento global?

¿Qué hace la ONU?

Primero hay que saber que la ONU consiste en la actualidad de 193 Estados soberanos como miembros, incluyendo dos Estados observadores permanentes, la Santa Sede y el Estado de Palestina. Por lo tanto, tener membresía en la ONU es algo muy cotizado, sobre todo para estados separatistas o movimientos de independencia que aspiran a que la soberanía de su país sea reconocida en el ámbito internacional. (México forma parte de la ONU desde el 7 de noviembre de 1945).

Ahora bien, sería un error pensar que la ONU tiene autoridad política sobre el tipo de gobierno que ejercen sus miembros en sus respectivos países. La ONU más bien es como un foro en el que se discuten temas de interés internacional para fomentar la cooperación entre las naciones. De tal forma, los países del mundo se pueden ayudar entre ellos para promover el progreso social, mejorar los niveles de vida y derechos humanos de sus ciudadanos, y claro, mantener la paz dentro y fuera de sus fronteras.

La ONU lo que hace es que construye un marco internacional para que los miembros propongan soluciones a problemas que afectan a la humanidad, desde guerras y crisis políticas a epidemias y hambrunas. Para cumplir estos objetivos, la ONU está dividida en seis órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social (Ecosoc), el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Entre estos, el Consejo de Seguridad es el más influyente, integrado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y diez miembros no permanentes que se van rotando de cinco en cinco cada año. A diferencia de los otros órganos de la ONU, el Consejo de Seguridad sí tiene capacidad para obligar a los miembros de la ONU a cumplir sus resoluciones, según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Para poder llevar a cabo aquellas resoluciones que requieren de una fuerza que imponga la paz y la seguridad en una región conflictiva, el Consejo de Seguridad autoriza operativos efectuados por sus fuerzas de paz, popularmente conocidos como ‘los cascos azules’. Estas fuerzas militares son proporcionadas de manera voluntaria por los países miembros.

La ONU también consiste de organismos especializados con funciones específicas, diseñadas para brindar apoyo a sus miembros en diversos ámbitos. Estas son:

  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Organización Marítima Internacional (IMO)
  • Organización Meteorológica Mundial(OMM)
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Organización Mundial del Turismo (OMT)
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
  • Unión Postal Universal (UPU)
  • Banco Mundial

En suma, la ONU es un organismo cuya influencia en la política internacional no debe ser menospreciada. Lo que se discute, se aprueba y se condena en sus diversos órganos tiene un enorme impacto en las vidas de miles de millones de personas. Qué se puede decir de la naturaleza humana cuando un organismo como la ONU, con su alcance, su influencia, su presupuesto, es incapaz de frenar el sufrimiento que se manifiesta todos los días por todo el mundo. De igual manera nos podemos preguntar, ¿Qué tan peor estaría el mundo si no existiera una Organización de la Naciones Unidas?