Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Quién fue Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec?

  • Onésimo Cepeda estuvo ligado a Carlos Slim y trató de incursionar en la política mexicana en 2021

El 31 de enero, la Diócesis de Ecatepec dio a conocer la muerte de monseñor Onésimo Cepeda debido a complicaciones por COVID-19. La figura eclesiástica era obispo emérito del municipio mexiquense y a continuación hacemos un recuento de su biografía.

Te recomendamos: AMLO expresa pésame por muerte del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda

Onésimo Cepeda Silva nació el 25 de marzo de 1937 en la Ciudad de México dentro de una familia acomodada, lo cual también le permitió estar ligado a las élites del poder político y económico.

Antes de encontrar su vocación religiosa, Cepeda Silva destacó en otras ramas y estudios. Entre 1956 y 1960 estudio la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1958 fue gerente del Fiduciario Banco de Londres, con lo que se convirtió en el hombre más joven que ocupó el cargo en la banca privada a los 21 años.

También estudió Filosofía hasta 1964, en el Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, para después especializarse en Teología en la Universidad de Friburgo, Alemania.

Onésimo Cepeda fue corredor de bolsa y empresario, por lo que junto a Carlos Slim fundaron Inversora Bursátil, empresa que posteriormente se convertiría en Grupo Financiero Inbursa. También asesoró a instituciones como Banamex e Ingenieros Civiles Asociados.

Tras decidir que se dedicaría a la iglesia, Cepeda decidió venderle sus acciones correspondientes de Inversora Bursátil a Slim, aunque no sin antes protegerse. “Le dije a Carlos: ‘aquí están mis acciones. Te las vendo en el mismo precio con la condición de que, si yo no la hago de cura, entonces regreso y me vuelves a dar todas mis acciones’. Él contestó: ‘Va, que tengas suerte'”, contó en alguna ocasión para El Financiero Bloomberg. 

A finales de 1970, a los 33 años, Onésimo Cepeda se ordenó como sacerdote en Cuernavaca, Morelos, y en 1995 el Papa Juan Pablo II lo nombró primer obispo de Ecatepec, poco tiempo después de que la diócesis de ese municipio fuera fundada.

Cepeda Silva permaneció en el cargo como obispo de Ecatepec por 17 años, hasta 2012, cuando presentó su jubilación a los 75 años. Entre sus logros eclesiásticos más importantes en Ecatepec se encuentra la inauguración de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en dicho municipio, en 1999.

De entre los capítulos controversiales que el obispo emérito de Ecatepec protagonizó, uno de los más sonados y recordados fue la búsqueda de una diputación por el Distrito XXI del municipio en 2021, ya con 84 años.

Pese a su intención política, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó del interés político mostrado por Cepeda y señaló que el clérigo no tenía permiso de la Iglesia para su registro, razón que llevó a Onésimo a renunciar a su candidatura. 

Debido al covid, el obispo emérito fue internado e intubado, y aunque se reportó estable, complicaciones de la enfermedad lo llevaron a su muerte a las 22:50 horas del lunes 31 de enero de 2022.