Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué dice la OMS sobre las ‘fiestas covid’ y la ‘inmunidad de rebaño’?

La institución fijó postura en torno a esta práctica

En diversas partes del mundo, a través de las redes sociales, se han organizado ‘fiestas covid’ con el supuesto objetivo de lograr ‘inmunidad de grupo’ o ‘inmunidad de rebaño’ a la enfermedad COVID-19; sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ese argumento es falso y que la inmunidad al padecimiento solo se logrará por medio de una vacuna.

Te recomendamos: Estudio asocia muertes por COVID-19 con deficiencia de vitamina D

No hay un estudio en el que se asegure que el padecer COVID-19 genera inmunidad a contraer de nuevo la enfermedad.

Al respecto, Dorit Nitzan, coordinadora para emergencia de la oficina en Europa de la OMS, dijo que todavía falta mucho por saber del nuevo coronavirus.

“Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad?, ¿o es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficientes y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos información”, declaró Nitzan.

La polémica sobre las llamadas ‘fiestas covid’ inició partir de que en redes sociales circularon invitaciones abiertas a reunirse para lograr la ‘inmunidad de rebaño’.

Dichos eventos, se decía, son recomendados por la OMS. Sin embargo esto es mentira.

La OMS señala que no hay garantía de inmunidad y, por el contrario, recomienda apegarse a las medidas de distanciamiento físico y de higiene.

En Suecia tampoco han tomado medidas de ‘inmunidad de grupo’

Otro rumor que circula por redes sociales es que Suecia logró la inmunidad al continuar con sus actividades habituales y no tomar medidas de distanciamiento físico. Esto también es falso.

La popularidad de esta mentira fue tal que la Embajada de Suecia en España tuvo que salir a aclarar las cosas en Twitter.

Tuit: @EmbajadorSuecia/Twitter

“El objetivo de la poítica de Suecia contra el covid-19 es limitar la propagación y el impacto en los servicios críticos, garantizar los servicios sanitarios para todos y mitigar el impacto en ls personas y las empresas. No es una estrategia de inmunidad de grupo”.

Así que lo más pertinente es seguir las medidas de Sana Distancia y distanciamiento físico para evitar el contagio del COVID-19.