Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Las emergencias de salud pública declaradas por la OMS

La OMS ha declarado cinco emergencias de salud pública en la última década: influenza porcina, ébola (en dos ocasiones), zika y polio
Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: GINEBRA, Suiza
Las emergencias de salud pública declaradas por la OMS. (AP, archivo)

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen este miércoles para evaluar si el nuevo coronavirus surgido en China constituye una emergencia internacional.

Te recomendamos: ¿Cómo se debe actuar ante el coronavirus?

Sólo se han declarado cinco emergencias públicas de salud en la última década: el virus H1 que provocó una pandemia de influenza (2009), el brote de ébola de África Occidental (2013-2016), el resurgimiento de polio en Pakistán (2014), la aparición del virus del Zika (2016) y un rebrote de ébola (2018), esta vez en la República Democrática del Congo.

A continuación, algunos detalles:

INFLUENZA PORCINA

La llamada gripe porcina inició una epidemia en 2009 que causó la muerte de un estimado de 285.500 personas y cerca de 15 veces el número de casos confirmados en pruebas de laboratorio, de acuerdo a un grupo de científicos internacionales.

Un estudio publicado en 2012 en la revista Lancet Infectious Diseases indicó que el número de fallecidos podría haber llegado a 579.000 personas. El conteo original, llevado a cabo por la OMS, dijo que el número de víctimas fatales alcanzó 18.500.

Las emergencias de salud pública declaradas por la OMS. Influenza porcina. (AP, archivo)

ÉBOLA EN ÁFRICA OCCIDENTAL

La epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia entre 2013 y 2016 mató al menos a 11.300 personas, más que cualquiera de otros brotes conocidos de la enfermedad en su conjunto.

Según las estimaciones, costó a las economías de estos países cerca de 53.000 millones de dólares, de acuerdo al estudio de 2018 aparecido en la revista Journal of Infectious Diseases.

Las emergencias de salud pública declaradas por la OMS. Ébola en África. (AP, archivo)

POLIO

En 2014, la OMS declaró que el resurgimiento de la enfermedad infecciosa de la polio como una emergencia de salud de preocupación internacional.

La incapacidad de Pakistán para controlar la propagación de la infección dio paso a medidas a nivel global que fueron aplicadas también a Siria y Camerún. Los casos de polio en Pakistán se dispararon desde 58 en 2012 a 93 en 2013, más de un quinto del total mundial de 417.

Las emergencias de salud pública declaradas por la OMS. Polio. (AP, archivo)

ZIKA

En el 2016, la OMS declaró al virus que causa el Zika como una emergencia de salud pública. El virus transmitido por la picadura de un mosquito se expandió a más de 60 países y territorios desde que fue identificado por primera vez en Brasil en 2015.

Para noviembre del 2016, cuando la OMS declaró el fin de la emergencia por el Zika, había 2.300 casos confirmados en el mundo de bebés nacidos con microcefalia, mayormente en Brasil.

La microcefalia es una condición caracterizada por cabezas anormalmente pequeñas y que pueden llevar a problemas de desarrollo.

Las emergencias de salud pública declaradas por la OMS. Zika. (AP, archivo)

ÉBOLA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

El Comité de Emergencias de la OMS declaró el brote una preocupación de salud internacional en julio de 2018.

Para el 14 de enero, se habían detectado 3.406 casos de ébola, incluyendo 2.236 muertes, en un brote que había sido puesto bajo alerta de la OMS en agosto de 2018 y que habrá tenido un costo cercano a 1.000 millones de dólares, según las estimaciones.

Con información de Reuters

AAE