Inicio  /  Historias
SALUD

La OMS confirma los primeros casos de MERS en 2022, un coronavirus más letal que el COVID-19

El MERS tiene una tasa de mortalidad del 35%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este mes que se han detectado los primeros casos de MERS-CoV en 2022, dos en Catar y uno más en Omán. Uno de estos casos ya resultó en un fallecimiento.

N+ te recomienda: CDMX anuncia fechas y sedes de vacunación contra COVID para niños mayores de 12 años

A través de un comunicado emitido el 12 de mayo, la OMS dio a conocer la existencia de dos casos de MERS en Catar, reportados entre el 22 marzo y el 3 de abril. “Ambos casos tuvieron contacto frecuente con dromedarios y consumo de su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas”, indicó el organismo internacional.

El 17 de mayo, la OMS emitió un comunicado más para informar la presencia de otro caso de MERS, un hombre de 34 años, registrado en el país de Omán el 28 de abril. “El caso tenía antecedentes de contacto directo con animales, incluidos dromedarios, ovejas y cabras en la granja de su familia”, señaló el comunicado.

“Si bien la mayoría de los casos humanos de MERS se han atribuido a la transmisión de persona a persona en entornos sanitarios, los datos científicos actuales indican que los dromedarios son un importante reservorio de MERS-CoV y una fuente animal de infección humana”.

MERS, mortal pero de baja transmisión

En los últimos días, varios medios de comunicación han reportado que el coronavirus que produce la enfermedad MERS-CoV “reapareció” este año. La realidad es que todos los años, desde su descubrimiento en 2012, se han registrado casos de esta enfermedad notoria por su elevada tasa de mortalidad.

En 2021 se registraron 19 casos de MERS, la gran mayoría en Arabia Saudita, ocho de los cuales derivaron en el fallecimiento del paciente. El pico de contagios se dio en 2015, cuando se detectaron 491 casos de la enfermedad respiratoria.

Aproximadamente una de tres personas que contraen el coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) pierden la vida por complicaciones de esta enfermedad. Afortunadamente, este virus es mucho menos transmisible que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19.

Descubre más webstories en N+