Inicio  /  Historias
SALUD

Variante Ómicron, tan transmisible como el sarampión: experto de la UNAM

Ómicron tiene una menor capacidad virulenta, provocando síntomas discretos o moderados.

Aunque Ómicron es menos virulenta que las variantes anteriores del coronavirus SARS-CoV-2, es tan transmisible como el sarampión, señaló Samuel Ponce de León, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te recomendamos: OMS: Prematuro considerar la COVID-19 como enfermedad endémica

En un boletín emitido por la Dirección General de Comunicación Social (DOGS) de la UNAM, Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, afirmó que la variante Ómicron tiene una menor capacidad virulenta, pero tiene una capacidad de transmisión extraordinariamente eficiente.

Incluso puede ser tan transmisible como el virus del sarampión, reconocido como el patógeno más contagioso.

De acuerdo al también Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), el covid causado por Ómicron provoca síntomas discretos o moderados en la mayoría de los pacientes, y solo en algunos casos puede complicarse, llegando a requerir cuidados intensivos o provocar la muerte.

¿Cómo se contagia ómicron?

Si bien el contagio por Ómicron es fácil, para que se produzca es necesario el contacto de secreciones respiratorias. “El 99.9 por ciento de los contagios ocurre por transmisión aérea”, afirma Ponce de León.

Otras formas de infección ocurren cuando un contagiado de Covid escupe o tose en un sitio y otra persona toca esa superficie; o si alguien con Ómicron estornuda en un elevador y sube más gente, estas también pueden contraer el virus que queda presente en forma de aerosol. El riesgo es similar durante una discusión en un salón de clase o en un coro de iglesia.

Ómicron, refirió el académico, es capaz de infectar a personas vacunadas con su esquema completo y hasta con la tercera dosis de refuerzo, pero en ellas esta infección se presenta “muy benigna o incluso puede pasar inadvertida”.

Señaló que en las próximas semanas se espera una mayor intensidad en cuanto a la transmisión de la infección como consecuencia de la gran movilidad social que hubo por vacaciones.

Este gran número de infecciones representa un número elevado de partículas virales multiplicándose y reproduciéndose, aumentando la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes con propiedades igual o más complicadas que las actuales.

Advirtió que el COVID-19 y sus diferentes variantes “va a convivir con nosotros en los próximos años o décadas”, y probablemente se transformará en una enfermedad con periodicidad en los meses invernales, como la influenza.

“No, no vamos a volver a nuestras prácticas anteriores. Tenemos que aprender a vivir con precauciones respiratorias, con higiene, con cubrebocas, con ventilación, particularmente en algunas épocas del año”.

… finalizó.