Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Ofrecen salarios de hasta 2 millones de pesos a camioneros en EE. UU.

La escasez de conductores ha elevado los salarios para estos puestos en Estados Unidos

En Estados Unidos, la escasez de conductores ha provocado que los salarios suban aceleradamente. Varias empresas transportistas ofrecen hasta 100 mil dólares al año, equivalentes a dos millones de pesos, a camioneros.

Te recomendamos: Fábrica de vidrio en Canadá busca trabajadores mexicanos; y no pide inglés

Debido a la pandemia, en Estados Unidos comenzó un inusitado fenómeno económico que los especialistas han nombrado como “la gran renuncia”. Miles de trabajadores han abandonado sus puestos de trabajo. Muchos buscan mejores opciones económicas y profesionales, otros han retomado sus estudios.

Este fenómeno ha afectado principalmente al sector de servicios. Las cadenas de comida rápida tienen severos problemas para conseguir personal.

En el sector de transporte, múltiples empresas han empezado a ofrecer salarios que alcanzan los 100 mil dólares anuales. Esto equivale a dos millones de pesos mexicanos.

Los salarios han subido ante la escasez de conductores. (Fuente: Pexels)

También ofrecen bonos por contratación de hasta 20 mil dólares y otros incentivos con tal de cubrir la enorme demanda del sector. Debido a un cuello de botella en la cadena de suministros, muchos puertos de Estados Unidos están teniendo problemas para procesar toda la mercancía que reciben.

Actualmente, los dos puertos más grandes del país, el de Los Ángeles y el de Long Beach, ambos en California, trabajan las veinticuatro horas el día para cubrir la enorme demanda. Sin embargo, hacen falta conductores que puedan despachar los contenedores a lo largo del país.

Problemas semejantes se habrían presentado en otros puertos emblemáticos del país. De ahí el precipitado aumento en los salarios para los transportistas en ciudades como Houston, Miami y Nueva York.

Puertos norteamericanos reportan problemas para manejar sus contenedores. (Fuente: Pexels)

Antes de la pandemia, en los foros de Internet para camioneros se discutía que un salario promedio rondaba los 30 mil dólares anuales. Solo un conductor que además fuese dueño de su camión podía ingresar 100 mil dólares al año, a los que además había que restar impuestos y gastos operativos.

Según la Asociación Americana de Transportistas (ATA, por sus siglas en inglés) faltan más de 80 mil conductores en el país. Los expertos señalan que a la enorme escasez contribuyeron factores como los despidos ocurridos durante la pandemia y el cierre temporal de las escuelas de manejo.

“Esos conductores cambiaron de profesiones entonces porque no tenían trabajo y ahora que la economía se está reactivando y las importaciones han crecido, no tenemos suficientes transportistas”, dijo Christopher Tang, autor del libro Gestión del riesgo de la cadena de suministro, en entrevista con la agencia EFE.

Sin embargo, muchos camioneros también señalan que antes de la pandemia el sector se había precarizado de forma alarmante. Las jornadas alcanzaban las doce horas, los salarios eran bajos y los conductores no tenían la oportunidad de pasar tiempo con sus familias.

Con información de EFE