Ver ahora

Ofrecen internet gratis por WhatsApp; la nueva estafa

La estafa comienza cuando las víctimas potenciales reciben un mensaje donde les ofrecen 100 GB de datos móviles.
Logotipo de WhatsApp (Carl Court/Getty Images).

En la aplicación de mensajería WhatsApp se está difundiendo un nuevo tipo de estafa en la que supuestamente se regala internet a los usuarios.

Te recomendamos: Advierten sobre noticias falsas en WhatsApp durante pandemia por coronavirus

Con motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19 miles de personas deben recurrir a la tecnología para mantenerse en contacto. Al ser WhatsApp uno de los medios más usados durante esta crisis, los ciberdelincuentes han querido aprovecharse para cometer fraudes y robos de datos.

En la actualidad, uno de los engaños más comunes en esta aplicación de mensajería es el de una supuesta promoción que ofrece internet gratis a los usuarios de WhatsApp.

De acuerdo a la firma de ciberseguridad ESET Latinoamérica, a través de WhatsApp se distribuye una “campaña de ingeniería social” donde aseguran ofrecer internet gratis durante 60 días.

La estafa comienza cuando las víctimas potenciales reciben un mensaje donde les ofrecen 100 GB de datos móviles.

(Imagen tomada de welivesecurity.com).

Hay varias formas de determinar que el mensaje es un fraude. El primero de ello es que aparece un enlace acortado por el servicio Bitly, con lo que la URL verdadera permanece oculta al usuario.

En segundo lugar, no se menciona el nombre de la compañía que hace la promoción ni su país de procedencia, algo que probablemente obedece al objetivo de distribuir este engaño en distintas naciones de América Latina.

(Imagen tomada de welivesecurity.com).

Si al recibir el mensaje se hace clic en el enlace se accede a una encuesta. Después de contestarla el usuario debe compartir la oferta con al menos 12 de sus contactos para gozar del “beneficio”.

“De esta manera, los operadores detrás del engaño no sólo se aseguran de maximizar la distribución de la campaña, sino que además utilizan la estrategia de distribuir el mensaje a través de los contactos de la víctima para generar menos sospecha por parte del receptor”

… informó ESET.

(Imagen tomada de welivesecurity.com).

Además de desplegar publicidad durante la encuesta, este método de estafa invita al usuario a instalar una aplicación para verificar su “condición humana”. En realidad, lo que intentan los delincuentes es instalar en los dispositivos de los usuarios un adware para continuar desplegando publicidad no deseada y así monetizar.

(Imagen tomada de welivesecurity.com).

En caso de caer en esta estafa, ESET aconseja verificar en la configuración del dispositivo las aplicaciones que tenemos instaladas y eliminar aquellas que no fueron descargadas conscientemente.

Además, sugieren a los usuarios tener instalada una herramienta de seguridad en el dispositivo para bloquear la descarga de aplicaciones maliciosas y controlar el acceso a páginas de dudosa reputación.

 

Con información de WeLiveSecurity