Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Quién es quién en la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria?

Turquía y Siria podrían enfrentarse en una complicada guerra que involucra a los refugiados.
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: CDMX, México
Conflicto armado al norte de Siria. (Foto: Ismail Coskun/HA via AP)

En Turquía se están viviendo momentos de tensión mundial luego de que Recep Tayyip Erdogan, presidente de dicho país, anunciara el lanzamiento de una operación militar contra el norte de Siria.

Te recomendamos: Trump amenaza a Turquía con ‘aniquilar’ su economía si se sobrepasa en Siria

Los actores involucrados han sido denominados como ‘Fuente de Paz’ por Erdogan y son la tercera ofensiva de Ankara desde 2016, sin embargo, a este conflicto se suman una serie de involucrados que te explicaremos a continuación:

Los Kurdos

Los Kurdosirios, quienes a mediados de 2011 pudieran expandir su ejército a lo largo de Siria comenzando por el norte y este del país luego de que las tropas de Damasco fueran abandonando el área por la guerra, hoy forman una minoría que ha sido perseguida por el partido gobernante Baaz, de origen sirio, y fueron quienes bajo el brazo militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) llevaron a cabo la operación militar contra el grupo yihadista del Estado Islámico (EI) al este del río Éufrates.

Lideran las FSD y se convirtieron en aliados de Estados Unidos para luchar contra el grupo extremista que culminó el pasado 23 de marzo con la derrota territorial de la organización en Al Baguz, en la zona fronteriza con Irak.

Ellos desean una región autónoma y tienen el control sobre el 30% del país, en el que árabes y asirios conviven mediante sus propios consejos locales en el territorio denominado Royava.

Turquía

Desde 2016, este país ha estado combatiendo contra el norte de Siria atacando a las milicias kurdosirias, las cuales son consideradas como ‘terroristas’ por mantener un vínculo con Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla de Turquía.

Buscan establecer una ‘zona segura’ para los kurdos a lo largo de la frontera, de la cual desean obtener el control total y reasentar a cerca de 2 millones de refugiados sirios.

El problema es que en este territorio podría aumentar la ‘limpieza’ de refugiados, ya que es te es uno de los principales objetivos de Erdogan y una de sus cartas más fuertes.

En esta operación se tienen considerada la participación de diferentes facciones rebeldes sirias contrarias al gobierno de Bachar al Asad, presidente sirio, quien se ha mostrado a favor de unirse a esta campaña y ha llamado a los integrantes de la FSD a dejar las armas.

Turquía tiene bajo su control una gran parte del territorio sirio, el cual abarca desde el río Eufrates hasta el Mediterráneo desde 2018.

Estados Unidos, Irán, Rusia y Estado Islámico

Hasta el anuncio de Donald Trump sobre retirar sus tropas de la zona fronteriza para no verse involucrado en la ofensiva turca, Estados Unidos había sido el principal aliado de los kurdosirios, quienes han considerado la decisión de Trump como una alta traición.

Pese a que solo se hayan retirado un aproximado de 50 soldados, las declaraciones de Trump han generado gran polémica entre las partes ofensivas y los involucrados en el conflicto de Oriente Medio, por lo que se cree un posible resurgimiento del Estado Islámico.

Rusia e Irán, aliados de Damasco y rivales de Estados Unidos, podrían aprovechar la salida del ejército estadounidense para ayudar a las tropas gubernamentales sirias y provocar un avance en la ofensiva contra la región del Idlib, donde Turquía tiene estacionadas sus unidades.

Con información de EFE