Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Ofensiva del Tet: la estrategia que debilitó al Ejército de Estados Unidos en Vietnam

En las selvas de Vietnam del Sur se desarrollaba una de las guerras más sangrientas de la historia.

El enfrentamiento era entre:

Vietnam del Sur: apoyado por Estados Unidos, contra Vietnam del Norte: comunista apoyado por Rusia y China y el Viet Cong, un grupo de militantes comunistas de Vietnam del Sur, que estaban en contra de su gobierno y de Estados Unidos.

Estados Unidos intervino en la guerra para impedir la expansión del comunismo en Asia.

Un F-4C Phantom en dirección a un pequeño pueblo ribereño conocido por ser un sitio importante del Viet Cong. Getty Images

Vietnam del Norte se defendía con algunas armas, trampas de cuerpo y campos minados.

Estados Unidos respondía con rifles, ametralladoras, lanzadores de cohetes y armas químicas: Napalm y Agente Naranja.

Los norvietnamitas y el Viet Cong estaban perdiendo la guerra, pero preparaban una ofensiva.

Paralelamente con su plan militar, Vietnam del Norte propuso iniciar negociaciones de paz

Estados unidos y Vietnam del Norte pactaron unos días de tregua por las Fiestas del TET: El Año Nuevo Vietnamita

Meses antes, Vietnam del Norte y el Viet Cong, infiltran a más de 80 mil soldados armados, escondidos en ataúdes y vestidos de civiles, invadiendo todos los puntos urbanos de Vietnam del Sur. Querían que la población se les uniera.

La madrugada del 30 de enero en plena celebración del TET, los norvietnamitas lanzaron un ataque sincronizado en 36 capitales de provincia, 72 capitales de distrito, 23 bases militares y 5 ciudades autónomas.

Una madre vietnamita corre con su hijo herido durante una lucha entre las fuerzas de Estados Unidos y del Viet Cong cerca del Cabo Batangan. Getty Images

Los norvietnamitas atacaron la embajada de Estados Unidos, el aeropuerto, el cuartel general del Ejército y el Palacio Presidencial.

Vietnam fue la primera guerra transmitida por televisión, con imágenes sin censura. La opinión pública estadounidense y mundial se tornó en contra de la guerra.

31 de enero: Batalla de Hue

Unos 12 mil soldaos norvietnamitas atacan la Ciudadela y toman el control de la ciudad.

El resultado: 5 mil comunistas muertos contra 540 muertos de las tropas estadounidenses y los vietnamitas del sur.

El servicio aéreo militar traslada los ataúdes de soldados estadounidenses muertos durante la guerra de Vietnam. Getty Images

El gran número de muertes de militares y civiles, hizo que se cuestionara el valor de la guerra.

La Ofensiva del TET duró 4 semanas: Estados Unidos ganó la batalla militarmente pero moral y psicológicamente quedó derrotado.

El presidente de Estados Unidos, Lyndonn B. Johnson, anunció que iniciaría las negociaciones de Paz en París con Vietnam.

En el documental “Vietnam: The Quiet Mutiny” del periodista australiano, John Pliger, un soldado estadounidense al frente en la Guerra de Vietnam opina sobre por qué terminaba la guerra en esa nación asiática.

La guerra no ha terminado, pero si se está acabando. Y se está acabando no por las pláticas de París, ni por las manifestaciones de protesta en casa, se está acabando porque la organización más grande, adinerada y poderosa del mundo, el Ejército de Estados Unidos, se está consumiendo por dentro. Desde los mismos cimientos de su pirámide, desde sus miembros más olvidados y torturados y, sin duda los más valientes. Esta guerra se está acabando porque, sus reclutas, los soldados a pie, ya no pueden más con esta farsa política

Los Acuerdos de Paz de París se firmaron el 27 de enero de 1973 y se cumplieron 2 años después.

Con información de Alejandra López.

FJMM