Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La ofensiva del Tet

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La Ofensiva del Tet cambió la forma de ver la guerra de Vietnam en el mundo. (Getty Images)

En 1967, el gobierno estadounidense aseguraba acercarse a la victoria en la guerra de Vietnam.

Afirmaba que los enfrentamientos ocurrían en el campo y la selva y que el Ejército comunista de Vietnam del Norte y sus aliados los guerrilleros del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietcong) sufrían fuertes bajas.

Estados Unidos contaba con casi medio millón de militares, apoyados por un millón de sudvietnamitas. Vietnam del Norte contaba con medio millón de soldados.

Pero en las primeras horas del 30 de enero de 1968, las tropas comunistas lanzaron su mayor ataque.

Fue la Ofensiva del Tet o año nuevo lunar vietnamita.

Ochenta mil soldados de Vietnam del Norte y guerrilleros del Vietcong, atacaron por sorpresa la capital Saigón y 38 capitales provinciales, además de numerosos pueblos y 23 bases militares.

Y de ser una tercera parte de las tropas que están del otro lado se organizan con tal capacidad que logran no simplemente actuar como guerrilla, como se habían estado manifestando en las selvas vietnamís. Logran efectivamente generar tal organización que entran con todo a las ciudades”, explicó María Fernanda Vidal, especialista en Asuntos Internacionales de la Universidad Panamericana.

La televisión estadounidense mostró imágenes que sorprendieron al mundo. La lucha en las calles de Vietnam del Sur.

En Saigón, la capital, tomaron el Palacio Presidencial y la radio nacional, pero no pudieron lanzar proclamas por falta de equipo.

También atacaron la embajada de Estados Unidos e ingresaron hasta el patio. Tras varias horas de combate los estadounidenses retomaron el control, pero tuvieron cinco bajas.

La ofensiva fue derrotada tres días después, excepto en la ciudad de Hue, donde los combates continuaron hasta mediados de febrero.

Desde el punto únicamente militar fue una severa derrota para las fuerzas comunistas, que perdieron alrededor de 54 mil soldados, por dos mil estadounidenses y 11 mil de Vietnam del Sur, sin embargo, la Ofensiva del Tet cambió la forma de ver la guerra de Vietnam en el mundo.

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,